ASÍ SE VIVIÓ

AMLO da su último Grito en el Zócalo, mientras 32 municipios se quedan sin fiesta por violencia

Ante un Zócalo repleto y eufórico, el presidente arengó 21 “vivas” y cinco “mueras”, en contra de la corrupción, la avaricia, el clasismo, el racismo y la discriminación

AMLO da su último Grito en el Zócalo, mientras 32 municipios se quedan sin fiesta por violencia

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 16/09/2024 09:45 Redacción Actualizada 09:45
 

POR  A. MORALES, P. VILLA Y CAÑA Y Y. RUIZ

Último Grito con un sabor de “hasta siempre”, como quien no quiere decir adiós. Portando la banda presidencial en el pecho, el mandatario Andrés Manuel López Obrador encabezó por última vez la ceremonia del Grito de Independencia por el 214 aniversario del inicio de la gesta histórica.

También quedará para la historia como un hecho inédito, la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien acudió como invitada, por primera vez, a esta ceremonia, a la fiesta de todos los mexicanos.

Ante un Zócalo repleto y eufórico, el presidente arengó 21 “vivas” y cinco “mueras”, en contra de la corrupción, la avaricia, el clasismo, el racismo y la discriminación.

Lee también: André Marín: Así se transmite la bacteria que comprometió su salud

En punto de las 22:57 horas, el Presidente, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, comenzó con el histórico recorrido, primero por el Salón Embajadores. Luego por al Salón Recepciones. Momento solemne: los integrantes del gabinete legal y ampliado vieron, por última vez, pasar al Mandatario emanado de la izquierda. 

Al llegar a la Escolta de Bandera integrada por cadetes del Heroico Colegio Militar, el Presidente hizo un saludo marcial y dio un par de pasos para recibir el lábaro patrio. Dio media vuelta y unos pasos para enfilarse hacia balcón central de Palacio Nacional, donde miles de simpatizantes lo esperan.

Sheinbaum, quien en 16 días será la primera mujer ungida como Presidenta en la historia de la nación, observó cada detalle de la ceremonia. El próximo año, ella encabezará este momento significativo para la nación.

El titular del Ejecutivo incluyó nuevas arengas desde el balcón central como: “¡Viva la Justicia!”, “¡Viva la democracia!”, “¡Viva la Soberanía!”, “¡Que viva el amor!”, “¡Vivan los trabajadores mexicanos que son de los mejores del mundo!”, “¡Vivan nuestros hermanos migrantes!”, “¡Vivan todas y todos los mexicanos!” y “¡Viva la Cuarta Transformación!”, entre otras.

También arengó: “¡muera la corrupción!”, “¡muera la avaricia!”, “¡muera el racismo!” y “¡muera la discriminación!”.

En la ceremonia se escuchó: “es un honor estar con Obrador”, mientras volvió a salir al Balcón y alzó los brazos para despedirse de los ciudadanos y mandó varios abrazos.

Lee también: Muere a los 52 años, André Marín, uno de los periodistas deportivos más reconocidos en México

Tras la ceremonia, el Presidente y su esposa disfrutaron de la noche que se encendió con luces que reventaban en el cielo para el deleite de miles de asistentes. El cielo se tiñó de verde, blanco y rojo, de azul, amarillo y tonos violetas, mientras gritos de asombro, de alegría retumbaron en la Ciudad de los Palacios. Sombreros y tejanas se mezclaron con la efigie de Amlito en llaveros, tazas, peluches, piñatas, playeras y gorras. 

 Policías capitalinos hicieron revisiones aleatorias a mochilas y bolsas, mientras, vestidos de civil, elementos del Ejército se desplegaron entre ciudadanos. 

A las 18:43 horas, las primeras gotas cayeron sobre el corazón del país y una segunda mojada se dio a las 20:30 horas, aún así nadie perdió su lugar, salieron paraguas, impermeables y capas de 10 pesos. 

Sin fiestas, en 34 municipios por violencia

Al menos 34 municipios de nueve entidades se vieron obligados a suspender los festejos por el 214 aniversario de la Independencia debido a la violencia.

Se trata de Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Durango, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, este último con el mayor número de municipios sin festejo, al menos 11.

La violencia que se vive desde el 9 de septiembre en Sinaloa llevó a la suspensión de festividades en Culiacán. A la medida se unieron Mocorito, San Ignacio, Ahome, Angostura, Concordia, Elota, Salvador Alvarado y Navolato. Asimismo, San Dimas y Tamazula, en Durango, por presencia de hombres armados.

En Chiapas, por conflictos intercomunitarios, poselectorales y la violencia del crimen organizado: Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Altamirano y Pantelhó.

En Nuevo León, por la inseguridad son Aramberri, Galeana, Iturbide, Zaragoza, Doctor Coss y Los Aldamas, además de Cadereyta. Y en Guanajuato serían Comonfort y Yuriria.

En Chihuahua, por hechos violentos está Coyame del Sotol, y en Michoacán, fue en Cotija. 

Por el asesinato de dos policías, suspenden el Grito en San José del Progreso, Oaxaca.

Y en Taxco, Guerrero, será un Grito en privado, sin otro festejo. 

Google News - Elgrafico

Comentarios