Porque “tengo la facultad”
AMLO descarta consulta y da freno a mina de oro en Baja California Sur
El presidente López Obrador señaló que se debe cuidar el paraíso y no destruir la naturaleza
Foto: Archivo El Gráfico
Por Alberto Morales
B.C.S.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que su gobierno no respaldará el proyecto minero Los Cardones, de La Paz, y aclaró que en este caso no convocará a una consulta ciudadana.
Ante el gobernador panista Carlos Mendoza Davis, el primer mandatario refirió que hace unos meses, en La Paz, un grupo de activistas le pidió que se definiera sobre la mina de oro a cielo abierto que opera en una Área Natural Protegida: “Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina”.
La decisión causó júbilo y aplausos entre los ciudadanos, al tiempo que el mandatario local se puso de pie para aplaudir la resolución.
Tiempo después, López Obrador explicó que su decisión se basa en que se tiene que “cuidar el paraíso y no destruir la naturaleza”, pues en esta entidad la derrama turística es una de las principales fuentes de desarrollo económico.
Ante las críticas por la cancelación del proyecto, el Presidente aseguró: “Me van a reclamar, ya saben cómo me tienen, van a decir: ‘Y por qué en el aeropuerto hubo consulta y en la termoeléctrica hubo consulta y en lo de la mina, no’. Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo inició también el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo y yo digo no, y tengo la facultad”.
Tras anunciar la construcción de una planta desalinizadora en Los Cabos, con una inversión de mil millones de pesos, AMLO afirmó también que su administración terminará con el contraste ofensivo de “hoteles de gran turismo con colonias marginadas con pobreza, sin servicios de drenaje ni agua potable”