CON POLLO Y TORTILLAS
AMLO e indígenas ofrecen ritual a la Madre Tierra para iniciar obra de Tren Maya
López Obrador también recibió una limpia especial para espantarle las malas vibras
(Foto: Luis Cortés, El Gráfico)
Por Misael Zavala
CHIAPAS.– En una ceremonia encabezada por el presidente de Andrés Manuel López Obrador, las 12 comunidades indígenas mayas de Chiapas, ofrecieron aguardiente, pozol, pollo y tortillas a la madre tierra para tener su anuencia en la construcción del Tren Maya que recorrerá cinco estados del país.
Ante los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, López Obrador anunció que en dos meses se lanzarán las primeras licitaciones para los primeros cuatro tramos. La obra contempla 15 estaciones a lo largo de unos mil 500 kilómetros de vías que recorrerán Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
OFRECE ESTÍMULOS. El presidente López Obrador aceptó que la inversión pública no alcanzará para el proyecto, por eso ofreció estímulos y subvenciones a empresarios que participen en el desarrollo de la obra que se estima concluir en cuatro años.
Detalló que si consorcios de la iniciativa privada se hacen cargo de alguno de los siete tramos que dividen al proyecto, con una inversión de hasta 18 mil millones de pesos por tramo, se les garantiza el derecho de vía, estímulos y una subvención del gobierno, es decir, por cada kilómetro que construyan bien, se les destinará un porcentaje de apoyo económico.
La concesión va a ser para tres tipos de trenes: tren de carga, tren turístico y tren de pasajeros.
Como contraprestación, le va a quedar a los gobiernos estatales, municipales, al gobierno federal, el manejo de las estaciones.
“ES LA HORA DEL SURESTE”. López Obrador afirmó que sin que sea un capricho, en el presupuesto de 2019 hay una atención especial para los estados del sureste del país, ya que ha sido una de las regiones más abandonadas y “ya le llegó su hora”.
En el presupuesto para el 2019, hay seis mil millones de pesos para comenzar la obra y aclaró que en cuanto al medioambiente no se va a tirar un solo árbol y pidió: “Nada de bloqueos para que podamos terminar pronto esta obra”.
Ver esta publicación en Instagram