Con la tijera
AMLO pide a secretarios de Estado considerar otro recorte presupuestario a dependencias
Alfonso Romo dijo a empresarios de EU que ve a las secretarías agobiadas por su presupuesto
Foto: Archivo El Gráfico
Por I. Saldaña / L. Pérez
Para hacer frente a una baja en la recaudación pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los secretarios de Estado considerar un recorte presupuestario más para no incurrir en déficit fiscal, dijo el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
El problema “de recortar tanto es que veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, porque les quitaron gran parte del presupuesto y de la gente”, añadió ante empresarios de firmas estadounidenses que operan en México.
Durante la Asamblea de la American Chamber Mexico (Amcham), comentó “créanle al Presidente lo que dice, que vamos a pasar de austeridad republicana a una pobreza franciscana, no duden” y agregó: “las últimas dos semanas nos ha pedido más recortes”.
Lo que se observa es que “puede bajar la recaudación, por eso nos lo están pidiendo más recorte”; sin embargo, es un plan B, el cual se usará sólo “en caso necesario, no nos dijeron cuánto”, pero la idea es ser responsables en materia fiscal.
Añadió, “estamos revisando si algo sucede, pero si no sucede, no pasa nada. Es como de previsión, porque queremos cumplir 100% lo que les hemos dicho”.
Al llegar al aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo se encontró con seguidores que fueron a aplaudirlo, también hubo trabajadores de Petróleos Mexicanos y del ISSSTE, quienes se manifestaron exigiendo el pago de salarios por haber sido despedidos.
En el caso de los trabajadores de Pemex, exigieron que en las obras de la Refinería de Dos Bocas que se construirá en el municipio de Paraíso, sean contratados tabasqueños.
Mientras que los “Trabajadores Suplentes Unidos”, del ISSSTE, solicitaron al son de la música de tamborileros, plazas laborales y seguridad social.