TIENE PENSIÓN CHIQUITA
AMLO tiene pensión del ISSSTE ¿cuánto recibe al mes?
El expresidente calculó unos 25 a 30 mil pesos; Exmandatarios, dijo AMLO, recibían 5 mdp al mes
(Foto: Cuartoscuro)
El expresidente de México Andrés Manuel López Obrador recibirá una pensión mensualmente por 21 mil 659.40 pesos con motivo de su jubilación por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), luego que dejó la política el 1 de octubre.
De acuerdo con una solicitud de información realizada por esta casa editorial con número de folio 330017124008302, el ISSSTE, a cargo de Martí Batres Guadarrama, detalló que López Obrador por los años laborados a lo largo de su carrera política en la administración pública recibirá más de 21 mil pesos cada mes, cantidad que obtiene cada trabajador en función de las semanas o años cotizados.
Según el ISSSTE, un trabajador se puede jubilar siempre y cuando cumpla con al menos 10 años de servicio para que el monto de su pago sea equivalente al porcentaje promedio del sueldo básico.
Lee también: García Harfuch revela origen del ataque que dejó 10 muertos en Querétaro
El tabasqueño reveló antes de dejar la Presidencia de la República que estuvo laborando por lo menos 20 años en la administración pública: cinco años en el entonces Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982; cinco años como jefe de Gobierno del Distrito Federal y seis años como titular del Poder Ejecutivo.
“Por ese tiempo y por la edad ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE, pero va a ser como de 25 mil o 30 mil pesos mensuales”, comentó el pasado 25 de junio, tres meses antes de dejar su cargo como mandatario federal.
Cabe mencionar que el político, que fundó Morena en 2012, tendrá otros ingresos, como las regalías por los libros que ha escrito a lo largo de su vida. Asimismo, López Obrador por ser beneficiario de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores tendrá un segundo apoyo económico.
Cabe recordar que el tabasqueño antes de tomar protesta como presidente, por medio de los diputados y senadores morenistas, les quitó a los expresidentes sus pensiones por haber estado en el cargo, entre ellos las de Vicente Fox y Felipe Calderón. Mensualmente recibían cerca de 5 millones de pesos, por lo que desde su campaña electoral de 2018 prometió quitar “este privilegio”.