MENOS EMPUJONES

Plan Maestro del Metro ya prevé crecimiento hacia Tepexpan

Se busca disminuir la demanda en las líneas de mayor afluencia

Plan Maestro del Metro ya prevé crecimiento hacia Tepexpan

Foto: (Cuartoscuro)

Al día 25/01/2024 18:49 Uriel Rodríguez Actualizada 08:33
 

Los planes de la nueva Secretaría de Movilidad del Estado de México para continuar el trayecto del Metro de la Ciudad de México hacia la entidad vecina tendrían como base el Plan Maestro del Metro 2018 - 2030.

El documento, público desde agosto de 2018, prevé una ampliación en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo para obtener una red que evite saturaciones y equilibre la operación en las horas pico, entre las 6 y las 9 de la mañana.

El documento establece como objetivo para realizar dichas aplicaciones “potenciar la capacidad instalada a través de la disminución de la demanda en las líneas de mayor afluencia (1, 2 y 3); y aumentarla en las 4, 5 y 6”.

Lee también: ¿Qué plan pa mañana? Bar ofrece tragos gratis a quienes lleven un haitiano, en Edomex

Desde el pasado 8 de enero, el titular de Movilidad del gobierno del Estado de México, Daniel Sibaja, ha anunciado la creación de Metromex, un sistema de transporte colectivo que se enlazaría con el Metro capitalino cuyos trenes, dijo esta mañana, podrían también construirse en la entidad gobernada por Delfina Gómez, en Huehuetoca.

Todos los días, 14 millones de viajes se realizan en el transporte público del Estado de México, la mayoría para llegar o regresar de la Ciudad de México después de trabajar o estudiar.

Por ello, el funcionario estatal ha recuperado uno de los tres trazos de ampliación del Metro incluidos en el Plan Maestro de 2018, el que iría de Martín Carrera a Tepexpan, que podría mover en un día laborable a 424,582 usuarios.

El propio proyecto del SCT de la capital mexicana prevé que en ese recorrido de 25.59 kilómetros haya 21 estaciones.

Las otras dos extensiones al territorio del Estado de México que prevé el Plan Maestro del Metro son de la estación Politécnico a Tlalnepantla (6 estaciones y 6.48 km de recorrido) y de La Paz a Chalco (6 estaciones y 13.19 km), pero ninguna de estas dos ha sido mencionada por las actuales autoridades mexiquenses de Movilidad.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios