Urgen medidas de ayuda
Apoyos económicos y alimentarios no llegan a tierras mexiquenses
Pese a tener un alto grado de marginación, muchas comunidades de Toluca no se encuentran entre las zonas prioritarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y los apoyos no llegan
Archivo: El Gráfico
TOLUCA.— En la capital mexiquense el 60 por ciento de la población vive con rezago social, pero sólo el 20 por ciento del presupuesto municipal destinado al combate de la pobreza se aplica en la materia, estimó el regidor Arturo Chavarría.
Pese a tener un alto grado de marginación, muchas comunidades de Toluca no se encuentran entre las zonas prioritarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y los apoyos no llegan, o bien, se usan con fines políticos. Ante este panorama, propuso al gobierno de Toluca la creación de un plan de desarrollo municipal para el combate de la pobreza y la marginación.
“Se entregan despensas a grupos y no vemos que se ataque de manera frontal el hambre”, dijo.
OLVIDADOS. Las comunidades más pobres del municipio están en la zona norte y sur de Toluca, como Jicaltepec y San Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, así como San Lorenzo, Tlachaloya, el Carmen Totoltepec, Santa María Totoltepec y Tlacotepec.
Las cifras del Coneval y el Inegi no están actualizadas, lamentó Chavarría, por lo que se requiere crear estudios propios con el apoyo de las universidades, que permitan hacer un diagnóstico más certero de la pobreza en Toluca, a fin de implementar acciones más efectivas para erradicarla.
El presupuesto total del municipio supera los cuatro mil millones de pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente 28 por ciento en comparación con el de la administración pasada.