AMLO promete democracia sindical
Arrancará en marzo “pelea” por obra de nueva refinería, en Tabasco
López Obrador aseguró que en tres años se dejará de importar gasolina
(Foto: Archivo El Gráfico)
POR A. MORALES Y L. MARIN
Al presentar su Plan Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo de 2019 arrancará la licitación para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Ante mandatarios de estados petroleros y su gabinete energético, López Obrador aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Pemex tendrá 75 mil millones de pesos adicionales a lo destinado este año para aumentar la producción de gasolinas y combustibles.
Explicó que el plan es que en tres años México sea autosufiente en la producción de gasolina y deje de comprarla.
“No será fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos, yo hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta, para que con eso se pueda bajar el precio de los combustibles”, reconoció.
Señaló que la meta es producir 2 millones 400 mil barriles de petróleo por día para el año 2024, lo cual servirá para abastecer el consumo interno.
SE ACABAN PRIVILEGIOS
Sin nombrar al dirigente de sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, López Obrador dijo “Ya no van a haber sindicatos apoyados, respaldados por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Voto libre y secreto”, y criticó a “aquellos” que todavía no le entienden y que no se adaptan a los nuevos tiempos.