Nivelaban contaminación
Arrasan con 25 árboles para construcción de nueva plaza, en Edomex
De acuerdo con la directora de Medio Ambiente, la empresa cuenta con el 99% de permisos correspondientes al gobierno del estado
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.— Pese a la contingencia ambiental extraordinaria que enfrenta Toluca por la cantidad de partículas PM2.5 y ozono en el aire, la Dirección de Medio Ambiente municipal autorizó la tala de 25 árboles donde se encuentra la construcción de una nave comercial.
Vecinos de al menos cuatro colonias de la zona de Santín y Sauces aseguran que los árboles nivelaban la contaminación que emana del transporte público y la zona industrial aledaña.
Este martes, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, afirmó que el lunes Toluca registró más de 150 puntos de partículas PM2.5 en el ambiente; pero el derribo de los árboles en dicha zona comercial comenzó hace dos días en un predio localizado en bulevar Aeropuerto.
La directora de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, puntualizó que emitieron el visto bueno para la tala porque la empresa encargada de la edificación del centro comercial contaba con 99% de los permisos que corresponden al gobierno del estado.
“Es muy importante decir que contaban con todos las autorizaciones de impacto ambiental, entre otros, que los emitió una instancia superior al ayuntamiento y es el gobierno estatal, lo que nos imposibilita rechazar la tala de esas especies porque la obra de todos modos se iba a concretar con o sin el visto bueno de nosotros”, expresó.
Reiteró que a cambio de emitir el permiso para el derribo, pidieron a la constructora la entrega de 250 unidades que serán plantadas después en los espacios que considere el ayuntamiento.
Resaltó que como parte de la estrategia para solucionar el problema de contaminación ambiental, la meta es plantar 4 millones de árboles.