PIÑATAS ÚNICAS
Artesanos del Edomex preparan la tradicional Catrina para el Día de Muertos
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.— Desde hace 12 años en el municipio de Temoaya “agarran a palos” a la Catrina durante el mes de noviembre, pues en el taller de la familia Reyes Rivero elaboran piñatas con forma de la muerte enfundada en vestidos morados, rosas, con sombreros y guantes.
De los talleres en esta localidad mandan ejemplares a Morelos, la Ciudad de México e, incluso, al extranjero, pues algunas de estas figuras son solicitadas por estudios de cine y programas de televisión.
Los modelos van desde tamaños pequeños de apenas unos centímetros hasta los más grandes, “no hay límites para la creatividad”, dice la familia Reyes.
Lee también: ¿Cuándo terminará la pandemia de Covid en México? Hugo López-Gatell asegura punto mínimo
Coral fue la de la idea, a la que se sumaron sus hijas y esposo, todos oriundos de San José Buenavista El Grande, en Temoaya, donde el 50% de las familias se dedica a hacer piñatas.
“La idea surge a raíz de que un centro comercial nos pidió una y nos dimos a la tarea de hacer el molde, la forma y el proceso tarda tres días. Se trabaja la primera capa de periódico, una capa de blanco, la pintura y la decoración”, detalló Coral.
(Fotos: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Este municipio es famoso por la producción de este tipo de figuras. En 2020, hicieron apenas 80 piezas de este modelo y ahora fueron 120 piñatas, pues comienzan a recuperarse de la pandemia.
La Catrina que mide 1.60 metros cuesta 460 pesos por mayoreo y la de 1.20 en 300 pesos; además, hay una más pequeña, de 50 centímetros, que esta ocasión pidieron los clientes.
Desde marzo, comienza la elaboración de estas figuras para entregarlas a tiempo en octubre, como decoración de negocios y en las fiestas.
Lee también: Vuelve a subir el kilo de tortilla en Edomex y CDMX, tras incremento en precio del gas