COBRAN VIDA
Artesanos del FARO preparan megaofrenda monumental para el Zócalo este Día de Muertos
Desde mayo, artesanos iniciaron el boceto de las figuras que formarán la megaofrenda del Zócalo; a marchas forzadas ahora dan los toques finales
(Foto: Luis Camacho, El Gráfico)
Artesanos y artesanas de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO) crean las figuras monumentales que participarán en las actividades por la celebración del Día de Muertos, entre ellas, en la megaofrenda que se instalará en el Zócalo de la CDMX. Desde mayo, 20 artesanos, hombres y mujeres comenzaron con los bocetos, presupuestos y maquetas para que a mitad de año, la realización de las esculturas arrancara al contrarreloj.
Los más de 15 integrantes de la brigada trabajaban semana completa para analizar los mínimos detalles de las piezas —meticulosamente hilvanadas, es lo que mencionan— que participarán en la ofrenda y es un gran compromiso. Este orgullo provocó que en bruto no estuviéramos involucrados ni a herreros, personas que se dedican a la cartonería, pintores y demás", describe Antonio García.
(Foto: Luis Camacho)
Para la instalación de la megaofrenda, serán utilizados senderos donde participarán colectivos artísticos. Es un proyecto grande en su titulación y buscar representar este tipo de megaofrendas dedicadas al campo santo del Sagrado Corazón de la CDMX, en la alcaldía de Xochimilco.
Lee también: Diconsa se transforma a Tiendas Bienestar, como parte del ambicioso plan de Sheinbaum
Además, se inspirarán en la inspiración grabada de Eduardo Robledo, joven grabador habitante de los municipios zacatecanos de su comarca. El proyecto incluyó 20 piezas de alta relevancia monumental, un espejo de más de 20 metros de altura y un altar de 17 metros de altura por 7 metros de detalles, explicó director del Colectivo Taller de Arte Xicbalba, Carlos Báez.
LABOR MASIVA
Al menos 80 personas participaron en la realización de este proyecto desde el base de FARO Oriente, como otras, y hasta un taller independiente.
El director explicó que una vez que las piezas listas, la Secretaría de Cultura facilitará su traslado a la Plaza de la Constitución.
“Nosotros empezamos a voltear hacia estos artistas, que a veces parecieran invisibilizados, y a nivel monumental hemos implementado Visiones Acorelac con grabadores de muchas índoles. La megaofrenda se ha sumado este año, pero nuestro trabajo sigue siendo el mismo, nosotros generamos metal, abrimos, leña y cimentan nuestro compañerismo”, finalizó.
(Foto: Luis Camacho)