PARA PODER DONAR LECHE SE NECESITA ESTAR SANA
Aseguran que la donación de leche materna no disminuyó por Covid en Edomex
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– En México, siete de cada 10 recién nacidos en México no reciben lactancia materna; es por ello, que en el Estado de México se cuenta con nueve bancos de leche que benefician a bebés que se encuentran internados en áreas críticas, la infraestructura de este tipo más grande a nivel nacional.
Pese a la pandemia de Covid-19, la donación de leche no bajó ya que se demostró que es segura, incluso si la madre está infectada de SARS-CoV-2, la única protección necesaria es el cubrebocas, la careta y el lavado de manos.
De 2017 a marzo del 2021, en los bancos de leche mexiquenses 42 mil mamás se han acercado a donar, 26 mil lactantes han sido beneficiados y se han captado 30 mil litros.
“Para poder donar se necesita ser una mamá sana, que no tenga alguna enfermedad infecciosa y que esté lactando a su propio bebé”, dijo María Elena Álvarez, coordinadora Estatal de Lactancia y Bancos de Leche.
Los bebés beneficiados con los bancos de leche están internados en hospitales del ISEM de Tenancingo, Atlacomulco, Axapusco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en el Hospital Materno Infantil del ISEMyM.
EL DATO
Para poder donar la leche materna se necesita ser una mamá sana, que no tenga alguna enfermedad infecciosa y que esté lactando a su propio bebé.