¡MUCHO OJO!
Así es como malhechores clonan las tarjetas bancarias en cajeros automáticos
Una de las formas que los delincuentes usan para copiar la información de las tarjetas es por medio de uno dispositivos llamados skimmers
Así es como malhechores clonan las tarjetas bancarias en cajeros automáticos (Foto: Unsplash)
A pesar de que los bancos han desarrollado estrategias de seguridad para evitar que sus tarjetabientes sean víctimas de fraude electrónico, como la desaparición de los números de la tarjeta en el plástico, los delincuentes también se las siguen ingeniando para hacerse con los datos de alguna tarjeta de crédito o débito.
Una de las formas que los delincuentes usan para copiar la información de las tarjetas es por medio de uno dispositivos llamados skimmers, dichos artefactos se hacen pasar como la ranura donde se inserta la tarjeta, al momento de ingresar el plástico este dispositivo copia la información de ésta por medio de la banda magnética. Los malhechores obtienen los skimmers por medio de la Deep Web.
Cabe destacar que la falsa ranura va acompañada de una pequeña cámara escondida en el cajero, la cual registra el nip tecleado, al contar con los datos de la tarjeta y el nip, el delincuente cuenta con la información esencial para llevar adelante su fechoría y sustraer o gastar el dinero del tarjetabiente a su voluntad.
Lee también: En Edomex preparan un plan hídrico ante recortes de agua
Para evitar ser víctima de clonación en cajeros automáticos es necesario asegurarse de que éste no cuente con dispositivos ajenos o falsos y sobre todo colocar la mano sobre el teclado del cajero a la hora de presionar el nip de la tarjeta, así se evitará que la cámara logre captar el nip del plástico.
En caso de identificar un cargo no reconocido es de vital importancia contactar al banco emisor de la tarjeta para que éste tome las medidas necesarias, ya sea cancelar la tarjeta y emitir una nueva, por mencionar algunas, además es recomendable revisar frecuentemente el estado de cuenta en busca de cargos no reconocidos.