INFORMACIÓN VALIOSA
Esto es lo que debes hacer cuando alguien se atraganta
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
Que un niño o adulto se atragante es más frecuente de lo que parece. Ocurre cuando un alimento u objeto se desvía y obstruye la vía respiratoria que conecta con nuestra boca.
Juguetes, monedas, pilas o botones son los principales objetos que asfixian a los niños, así como alimentos enteros como uvas y salchichas. En los adultos la comida es la principal causa.
Por suerte, atragantarse no siempre tiene que terminar fatídicamente. Cuando alguien tiene un bocado “atorado” y puede toser, ¡que tosa! El reflejo de la tos es la mejor ayuda para que salga el objeto que bloquea.
Lee también: Captan presunta cabeza de perro en los tacos de 3 x 5 pesos, en Ciudad de México
Lo mejor es no intervenir. Contrario a lo que muchas personas creen, es muy importante no golpear la espalda de la persona atragantada, pues el cuerpo extraño podría desplazarse hacia dentro.
El escenario peligroso se da cuando aquella persona que se atraganta no puede toser. Esto significa que sus vías respiratorias están bloqueadas y cada segundo cuenta para sobrevivir a la asfixia.
Los expertos recomiendan seguir los siguiente pasos con calma pero con rapidez:
1. Pregunta a la víctima si siente que se ahoga. Al confirmar, anúnciale que le ayudarás y así evitar que se estrese más por tu intervención.
2. Antes de intervenir, llama a los servicios de urgencias a través del 911 en la Ciudad de México.
3. Es momento de aplicar la maniobra de Heimlich: colócate detrás de la persona que se atraganta y rodéela con los brazos por la cintura.
4. Empuñe una mano y colóquela por el lado del pulgar justo encima del ombligo, debajo del esternón.
5. Envuelva el puño con su otra mano.
(Fotos: Ilustrativa Unsplash)
6. Haz cinco compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con los puños.
7. Suelte y golpe en 5 ocasiones la espalda de la víctima con la base de la palma de la mano.
8. Alterne 5 compresiones y 5 golpes hasta que el objeto que bloquea sea desalojado, la persona tosa y pueda por fin respirar.
Lee también: Graban aterrador accidente en pleno concierto, pantalla parte por la mitad a joven bailarín