El precio promedio subió 2.7%
Aumenta el precio de la cerveza, es la más cara en los úlltimos 10 años
En tienditas de la capital, una caguama cuesta 60 pesos cuando valía unos 33
Foto: Archivo El Gráfico
Debido a la falta de producción de cerveza, el precio de la bebida reportó el mes pasado la mayor alza de precio de los últimos 10 años.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el precio promedio de la cerveza subió 2.7% en abril contra marzo de este año, siendo el incremento más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6%.
El Inegi cotizó precios en 55 ciudades distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Por ejemplo, en la Ciudad de México y su área metropolitana el precio promedio de la cerveza Heineken, en presentación de seis botellas de 355 mililitros (ml), pasó de 43.2 pesos en marzo a 49.6 en abril, un aumento de 6.4 pesos.
Esta semana, la Profeco dio a conocer que debido a la falta de producción de cerveza se ha incrementado el costo de la misma en sus diferentes presentaciones, sin embargo, estimó que el precio se va a regularizar una vez que se restablezca la elaboración de la bebida en todas las plantas del país, porque los precios se rigen conforme a la oferta y demanda.
AGOTADA Y CARA
Ya no hay cerveza en México y la poca que aún puede encontrarse es la que se distribuyó hace más de un mes, por lo que está a días de agotarse el inventario, advirtió Karla Siqueiros, presidenta de Cerveceros de México.
Fernando Rodríguez recorrió varias tiendas de su barrio en Ciudad de México en busca de cerveza para una fiesta virtual, su única forma de celebrar ante la amenaza del coronavirus. Cuando la encontró, pagó casi el doble de su precio habitual.
"En una tienda (...) las tenían escondidas. Me dijeron que me las podían vender a un precio mucho más caro. Era de las últimas que les quedaban", cuenta Rodríguez.
Compró una 'caguama' por 60 pesos que normalmente cuesta unos 33 pesos, esto debido a que el gobierno ordenó suspender la producción por considerarla una actividad económica no esencial.