DOS MARCAS DE VEHÍCULOS, LAS MÁS SUSTRAÍDAS
Aumenta robo con motocicletas en CDMX, víctimas no denuncian por falta de justicia
En la ciudad se cometen tres asaltos al día; legisladores presentan iniciativa de ley para crear padrón de propietarios
Foto: Archivo El Gráfico
Por Roger Vela
Una tarde de enero de 2013, Alejandro Moscú fue bajado de su vehículo a punta de pistola y golpeado hasta sangrar. Segundos antes, un semáforo en rojo le había marcado el alto al norte de la Ciudad de México, justo en el límite entre el municipio de Naucalpan y la entonces delegación Miguel Hidalgo.
Eran las 16:30 horas. Él viajaba con sus padres, cuando una motocicleta se le emparejó. De pronto, una mano intentó zafar la llave de su Matiz para apagarlo. Por instinto, Alejandro le sujetó el antebrazo y aceleró. Arrastró al intruso unos metros hasta que el tráfico lo obligó a detenerse. Casi al instante, un sujeto con pistola lo alcanzó y gritó: “¡Suéltalo! ¡Ya te cargó la chingada, te vas a morir! ¡Bájate!”.
Antes de bajar, quitó las llaves y las aventó lejos. Eso enfureció más a los ladrones, quienes le dieron una golpiza y le robaron un iPod, celulares, cartera, reloj y el dinero a sus padres.
Los delincuentes escaparon, mientras Alejandro, ensangrentado, pedía ayuda con un esguince en el cuello, rodillas y costillas lastimadas, una ceja abierta y la pérdida de unos 20 mil pesos, más documentos personales. Desde ese día, no volvió a manejar con la ventanilla abajo.
Ese episodio tiene seis años, pero hace tres meses le ocurrió algo similar por Constituyentes, en un alto a la altura de la calle Gobernador Montiel. “Ahí, un motociclista con pistola me pidió el celular y el reloj. Bajé la ventanilla y se los di sin oponer resistencia”, narró.
A diferencia del primer asalto, esta vez no denunció ante el MP. No tenía sentido, dice, hace seis años no le resolvieron nada.
Los asaltos que sufrió son parte de lo cotidiano en la Ciudad de México y su zona conurbada.
Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo pasado se abrieron cerca de 350 carpetas de investigación por delitos como homicidio, robo y lesiones cometidos a bordo de estos vehículos en la capital; es decir, 3.5 al día, uno casi cada siete horas, de acuerdo con la PGJ local.
IZTAPALAPA, CON MÁS CASOS. Margarita Vázquez Sánchez, subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ, explica que aunque es difícil precisar cuántos de esos delitos corresponden a cada alcaldía, Iztapalapa es la que concentra el mayor número de carpetas iniciadas: en el periodo citado suman 65 carpetas por robo con esa modalidad en la demarcación, 60% de los atracos fueron con violencia y 40% sin ésta.
Sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor debido a que muchas víctimas no denuncian.
“Este delito es común porque a los delincuentes les resulta más fácil escapar en una motocicleta; por ello, este tipo de conducta ha repuntado. Hemos notado cómo entre varios sujetos roban a transeúntes, conductores o cuentahabientes. Algunos han realizado ejecuciones directas”, dice.
“Para inhibir el delito nos estamos reuniendo con asociaciones de motociclistas para identificar las motos que circulan en la Ciudad y nos coordinamos con la policía capitalina y otras instituciones de seguridad en los estados de México y Morelos”, aseguró.
La noche del 15 de marzo pasado, dos sujetos en moto asesinaron a balazos, en la colonia Peralvillo, a una joven de 23 años, quien se presume era pareja de un miembro de ‘La Unión Tepito’, ejecutado horas antes.
ABUNDAN DOS RUEDAS. Según el Inegi, en 2016 en el Estado de México existían 390 mil 378 motos registradas, superando a Jalisco con 362 mil 303 y la capital del país tenía 257 mil 535. El precio promedio de estos vehículos es de 12 mil 500 pesos.
Los diputados del PAN, Christian von Roehrich y Héctor Barrera, presentaron una iniciativa para crear un padrón único de propietarios de motos. Proponen que todas las motocicletas de la ciudad porten una identificación, tipo engomado, con el número de sus placas en la parte delantera, para identificar más fácil a los infractores.
Los legisladores aseguran que, con base en cifras de la SSC capitalina, los robos a peatones cometidos por individuos motorizados aumentaron 15% entre enero y agosto de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017. Además, expusieron que entre 2010 y 2018 se cometieron 21 mil 620 ilícitos a bordo de motos, motonetas y scooters.
LAS MÁS SUSTRAÍDAS. “Ese no es el único problema, también se roban motocicletas que luego usan para delinquir. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre 2017 y 2018, las de marca Honda e Italika [ésta tiene una cuota de mercado de 70% en todo el país] se encuentran entre los 10 vehículos más robados en la ciudad”, señala Von Roehrich.