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Calzado chino “pisa” a la industria mexicana, confirma presidenta municipal de San Mateo Atenco

Es necesario fortalecer puntos de venta e imponer aranceles a importaciones

 

Calzado chino “pisa” a la industria mexicana, confirma presidenta municipal de San Mateo Atenco

Foto: (Jorge Alvarado. El Gráfico)

Al día 02/01/2025 10:28 Alma Rodríguez Actualizada 10:28
 

San Salvador Atenco.–La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, aseguró que actualmente 35% del calzado que adquieren los mexicanos es nacional y el 65% es chino. 

Por ello, llamó a fortalecer los espacios de venta y de promoción del calzado nacional, así como establecer impuestos al proveniente de otros países.

Hasta hace unos años, señaló, cerca de 70% del calzado comprado en el país provenía del Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, entre otras entidades precursoras de esta industria y sólo el 30% eran fabricados en otros países

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Sin embargo, la tendencia se ha invertido afectando a los pequeños productores.

“El calzado chino ha afectado a todos, es un tema que ya se ha tocado a través de mesas de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado de la mano con la Secretaría de Economía, se ha hecho un esfuerzo para incrementar los aranceles a todo el calzado que llega a México a través de las plataformas digitales”, señaló.

Al respecto, Frida Islas Flores, productora de calzado de San Mateo Atenco, informó que sus ventas han caído en un 80% por el ingreso de zapatos chinos al tener un costo más accesible; no obstante, puntualizó que no cuentan con la calidad suficiente que garanticen una amplia durabilidad.

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