REPORTAJE

¿Las motos están de moda? Aumento de bikers en Valle de México acompaña accidentes y muertes

¿Las motos están de moda? Aumento de bikers en Valle de México acompaña accidentes y muertes

(Foto: Fernanda Rojas, El Gráfico)

Al día 19/06/2022 08:40 Yara Silva Actualizada 16:18
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo pensó que al comprar una motocicleta ahorraría tiempo y dinero en los traslados a la fábrica donde trabajaba.

Pero un impacto con otro motociclista que no redujo su velocidad al llegar a un semáforo y lo golpeó cuando estaba detenido, le provocó una lesión que lo acompañará de por vida y el recuerdo de haber participado en uno de los 40 incidentes mortales que involucraron a bikers durante los tres primeros meses del año.

Entre enero y marzo, los incidentes de tránsito protagonizados por motociclistas provocaron la muerte, en promedio, de 2.5 personas al día, según datos contabilizados por la Secretaría de Movilidad. 

Pero esa cifra aumentó en los meses siguientes y, de acuerdo con paramédicos y un conteo elaborado por El Gráfico, la cifra alcanza ya 98 fallecidos en el año.

Los decesos se multiplican con velocidad, similar al número de motocicletas que circulan por la Ciudad. 

Datos del INEGI indican que de 2018 a 2020 el parque de motos se incrementó en 26.8 por ciento.

Esta explosión se nota en la cantidad de motos que se ven en las calles del Valle de México. Los vehículos de dos ruedas se ven en vías primarias y rápidas, pero también invadiendo banquetas, pasos peatonales, circulando en sentido contrario, sin que se note la mano de la autoridad para poner orden.

En un crucero de la alcaldía Benito Juárez, Pablo vio morir a un motociclista que se estrelló contra la que él recién estrenaba. 

Era sábado por la mañana y esperaba la luz verde de un semáforo para avanzar en su regreso a casa. 

Distraído, no se percató de la velocidad de una moto que se acercó sin frenar hasta pegar contra su pierna.

La lesión lo mantiene en terapias y lejos del trabajo en una fábrica en donde el calor no es compatible con el implante que debieron colocarle.

El accidente no sólo lo dejó desempleado sino con el recuerdo traumático del accidente. Quien lo embistió, además de conducir sin precaución, llevaba un casco que al momento del impacto se partió y lo dejó desprotegido.

Según la Organización Mundial de la Salud, portar un casco certificado reduce el riego de morir en un accidente de motocicleta hasta 40 por ciento, pero en la Ciudad de México es común ver a personas tripulando estos vehículos sin él, y ningún equipo de protección.

La mañana del 12 de junio, tres hombres que viajaban en sentido contrario en una motoneta, chocaron contra un auto estacionado en la colonia Anáhuac. 

Ninguno llevaba casco, y uno sólo vestía un short. Dos murieron de inmediato a causa del impacto y otro quedó grave. El incidente resume hechos que pueden verse cada semana.

Un estudio del investigador en movilidad, David Berrones, de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala que los cascos usados en México no responden a las especificaciones de forma y tamaño; a menudo, sólo sirven para evitar sanciones de tránsito.

Uno de los problemas para adquirir equipo de protección certificado es el alto costo. Se solicitó información sobre la cantidad de multas aplicadas a motociclistas a la Secretaría de Seguridad local, pero no se recibió respuesta. 

La posibilidad de acumular infracciones sin que se les impida circular también abona al caos. Los automovilistas, obligados a verificar su auto dos veces por año, deben mostrar que no tienen sanciones pendientes, de otro modo, no pueden obtener la calcomanía que les permite usar el vehículo.

Los especialistas coinciden en que las vías confinadas y medios de transporte eficientes harían que gran parte de los usuarios de moto dejaran de arriesgarse.

En 2021 se sumaron a la circulación un millón 280 mil motos en todo el país, de acuerdo con el grupo de Investigación MotorCycles Data. 

“Debería existir una vía como la ciclopista para motociclistas que van a la periferia de la ciudad”, opina Daniela, esposa de víctima de caída de motocicleta.

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