ASÍ LE PUEDES HACER
Aumento de pensión vía mediación en CDMX, sin necesidad de costosos abogados
(Foto: Especial)
Alejandra acudió al Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicado en Niños Héroes 133; en El Gráfico había leído historias de otras personas que habían logrado resolver algún conflicto gracias a la mediación.
Le pareció interesante leer que no se requería de abogados, la gratuidad del servicio, la posibilidad de hacerlo en línea, y que se podían lograr convenios con fuerza de una sentencia.
Ya en el CJA, explicó su caso para saber si era viable de mediar: sus padres se habían separado desde hace mucho; había tenido poco contacto con su papá, Sergio, quien, por diferencias, con Leticia, exesposa, se había distanciado.
Continuó: ella acababa de cumplir 18 años, estudiaba el último semestre del bachillerato, y no le alcanzaba el dinero de la pensión que le entregaba Sergio a través de su mamá.
Enterada de que debía proporcionar los números telefónicos de sus padres, así como su correo electrónico para invitar a ambos a la mediación, así lo hizo; y ellos, con cierta sorpresa, pero conscientes de que se trataba de algo que afectaba a su hija, accedieron.
Conectados los tres a distancia, el mediador designado puso al tanto a Sergio y a Alejandra de que su hija necesitaba más dinero para solventar sus gastos; dio paso para que Alejandra expusiera por qué requería más dinero.
Sergio se dijo satisfecho con la explicación y aceptó incrementar la pensión, pero expresó su necesidad de tener un mayor acercamiento con Alejandra, pues se sinceró y refirió que se sentía como mero padre proveedor.
Leticia se dio por enterada y se comprometió a seguir canalizando la pensión a Alejandra.
El incremento quedó asentado en el convenio, la periodicidad del depósito, así como la forma de canalizar el dinero. Así, de forma sencilla, Alejandra logró el ansiado aumento de pensión.