ESTAMOS POBRES
Aumento en precio de alimentos orilla a comer lo que sea barato y llenador, en México
(Foto: Archivo El Gráfico)
La inflación en la primera quincena de junio repuntó superando las expectativas, impulsada principalmente por el incremento en los precios de los alimentos, mismos que registraron su alza anual más elevada en casi 23 años, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un aumento de 0.49 por ciento en la primera mitad de junio.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88 por ciento, la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de enero de 2001.
Buena parte del repunte de la inflación fue resultado del incremento en el precio de los alimentos, los cuales registraron un alza anual de 13.08 por ciento, el aumento más elevado desde la primera quincena de septiembre de 1999, cuando subieron 13.68 por ciento.
Al interior del grupo de productos alimenticios destacan los aumentos en los precios de la harina de trigo, con un alza anual de 27.65 por ciento; pan blanco, 24.19%, y tortilla de maíz, 14.57%, como resultado del incremento del trigo y el maíz.
Entre las frutas y verduras con mayores aumentos se encuentran la papa, con un alza anual de 46.13%; en materia de productos cárnicos y avícolas sobresalen el huevo, con un aumento anual de 21.13%; pollo, 17.33%; carne de res, 15.64%, y pescado, 14.07%.
“Incluso con las medidas de apoyo implementadas por el gobierno desde mayo, el panorama inflacionario ha mejorado poco”, dijo Daniel Arias, analista económico de Monex.