¡YA NO ALCANZA PARA NADA!

Te la dejarán cayetano con los nuevos precios de estos productos, en 2024

Este incremento se debe a la inflación y, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el ajuste al alza se debe hacer conforme al Código Fiscal de la Federación

Te la dejarán cayetano con los nuevos precios de estos productos, en 2024

(Foto: Unsplash)

Al día 01/01/2024 08:46 Alma Rodríguez Actualizada 08:46
 

Como sucede cada año, los aumentos en los precios de los productos y servicios son inminentes, y en 2024 esto no será la excepción.

Así que, a partir del 1 de enero, las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrán un aumento de 4.32%, lo que significa que la gasolina, refrescos y cigarros aumentarán su precio, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que el IEPS es un impuesto que grava los productos considerados por las autoridades como nocivos para la salud o el medio ambiente, y se cobra para evitar su consumo entre la población, algo que ha sido imposible de lograr.

Lee también: Los videos más aterradores e inquietantes de OVNIS captados en 2023

Por esto, aquí te decimos en cuánto te la dejarán caer si fumas como chacuaco o tomas refresco desde que desayunas. Asimismo, si te conviene mejor dejar el coche y agarrar la bici, sirve que inicias el año de forma saludable.

Los consumidores de gasolinas y diésel iniciarán el año nuevo sin subsidios, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, de la semana del 1 al 5 de enero de 2024, no otorgará estímulos fiscales a los combustibles.

De esta forma, el precio para la gasolina Magna (mejor conocida como “la verde” de 91 octanos) será de 6.16 pesos por litro y la Premium (“la roja” de igual o mayor a 91 octanos) será de 5.21 pesos por litro.

En tanto, los transportistas pagarán un impuesto especial que sube de 6.50 vigente a 6.78 pesos por cada litro de diésel a partir del 1 de enero, y hasta el 5 de enero del 2024, debido a que no contarán con el estímulo fiscal y a la actualización de las cuotas.

Lo anterior significa que quizá ya no encuentres una estación de servicio que ofrezca el combustible en menos de 22 pesos, para la Magna, por ejemplo, pues el aumento será de 25 centavos para la Magna, y de 29.59 centavos para la Premium. 

Este incremento se debe a la inflación y, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el ajuste al alza se debe hacer conforme al Código Fiscal de la Federación.

Los chescos no bajan, pero sube el IEPS

También afecta a refrescos y cigarros, por lo que el precio de estos dos productos también tendrá un alza a partir de este 1 de enero de 2024.

En el caso de los refrescos, este aumento aplica por litro, con lo que las bebidas saborizadas costarán 1.57 pesos por litro más desde el primer minuto de 2024, en comparación con los 1.50 pesos de 2023.

En ese sentido, una bebida de 600 mililitros que en 2023 costaba 18 pesos aumentará un peso por el redondeo de precios.

Por su parte, el aumento a los tabacos labrados será de 0.6166 pesos por cigarro (en 2023 fue de 0.5911 pesos), con lo que, por ejemplo, una cajetilla de 20 cigarros costará 12.33 pesos más desde el próximo 1 de enero.

Así, una cajetilla de 20 cigarrillos que en 2023 tiene un costo de 75 pesos, aproximadamente, en 2024 costará 87 pesos.

De enero a junio de 2023, el IEPS recaudó 191 mil 780 millones de pesos, ingresos que no se destinan directamente al combate a las enfermedades o para ayuda al medio ambiente, sino que se reparte entre las entidades y municipios del país. 

Como ya se había mencionado, específicamente el IEPS es aplicado con el fin de inhibir el consumo de los productos que dañan a la salud, como el tabaco y las bebidas azucaradas, por lo que, a mayor precio, pocas personas pueden acceder a estos. 

Sin embargo, la realidad es otra y a los clientes de estos artículos no les importa pagar más por adquirir aquello que desean.

Google News - Elgrafico

Comentarios