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Anuncian incremento en junio a tarifa del transporte público de CDMX, pero no es para todos

Anuncian incremento en junio a tarifa del transporte público de CDMX, pero no es para todos

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 09/06/2022 19:56 Redacción Actualizada 20:30
 

La tarde de este jueves 9 de junio, autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que habrá un aumento en la tarifa del transporte público de la capital, aunque no será el que transportistas exigieron en varios bloqueos que paralizaron a la metrópoli. 

Fue el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, quien explicó que no se aumentarán ni 3 ni 5 pesos como exigían los microbuseros y camioneros, quienes se declararon en "la miseria" por cobrar a 5 pesos la tarifa mínima.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que será de 1 peso el incremento al costo del pasaje del transporte concesionado debido a la inflación del costo de la gasolina. 

La medida entrará en vigor el próximo 15 de junio, es decir dentro de 6 días. La última vez que un aumento de este tipo fue autorizado fue en abril de 2017, fecha en que el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera autorizó la subida de 1 pesos, pasando así de 4 a 5 pesos.

¡Pero ojo! No todo el transporte público subirá de precio, tales como el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús. 

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“El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la ciudadanía que mantiene las tarifas del transporte operado por la ciudad”, expresó el secretario. 

Es así que se mantendrá la tarifa de 6 pesos en el Metrobús, 5 pesos en el Metro, 7 pesos en el Cablebús, 4 y 3 pesos en los Transportes Eléctricos, así como 2 y 4 pesos en el RTP.

En tanto, el transporte público que sí sube de precio son los siguientes: 

Microbuses y Vagonetas, cuya tarifa quedará en 6 pesos, hasta 5 kilómetros. A partir de 5 a 12 kilómetros, cobrará 6.50 pesos, y 7.50 por más de12 kilómetros. 

Asimismo, los autobuses de ruta cobrarán 7 pesos hasta 12 kilómetros, si son más, el costo será de 7.50.  Por último, los autobuses de corredor cobrarán 8 pesos.

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Previo a la autorización de un aumento al pasaje, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se puso en contacto con EL GRÁFICO para compartir sus peticiones al Gobierno de la capital, aquí te lo dejamos íntegro:

"Sin un rasgo de empatía con los ciudadanos y de sensibilidad para cumplir las promesas realizadas a los miembros de Fuerza Amplia de Transportistas, la administración de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo ha dado muestras de su carencia de conocimiento y tacto político para gobernar la capital del país, al negarse a dar solución a la miseria en que se encuentra el gremio que mueve al 80 por ciento de los ciudadanos, quienes ya no podemos vivir con una tarifa de 5 pesos, mientras ellos se gastan un presupuesto enorme y dispar con lo que nosotros cobramos.

La dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) sostiene que cuando el Gobierno de la CDMX debía salir a dar una solución definitiva sobre la promesa que hicieron sus funcionarios los días 6 y 22 de abril después de tres años de diálogo, mejor salieron en una rueda de prensa a decirle a la ciudadanía que los vamos a molestar y que harán un operativo para darles alternativas para llegar a sus destinos.

La única propuesta que tienen es decir que siguen abiertos a las mesas de diálogo. Son tres años y más de 60 mesas de trabajo y nada han resuelto a un problema que ya es una violencia económica, social y política en contra nuestra.

Por esto mismo, responsabilizamos a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, a su secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, a su secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, al subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez y el subsecretario de Transporte, Luis Ruiz Hernández de las afectaciones al tiempo y economía de las personas y las empresas de la Ciudad de México por los bloqueos del día de mañana.

El gobierno entrega un subsidio de 8.50 pesos a cada persona que transporta en la RTP (Red de Transporte de Pasajeros) y de 25.80 para quienes viajan en el autobús porque sus costos reales para transportar a una persona son de 13.50 y 30.14 pesos. Y quiere que nosotros demos un servicio de primera con una tarifa de quinta, y que nos quedemos callados. Pero eso ¡ya es imposible!

Pero también, si el Gobierno considera que se puede mover a una persona con 5 pesos, entonces hay un gran signo de corrupción en la forma cómo opera su transporte y eso debe ser investigado por las instancias correspondientes.

Reiteramos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que somos la ciudad en el país que más barato está cobrando el pasaje, 5 pesos, frente a los 12 pesos que se cobran en Monterrey o el Estado de México; los 13 pesos que pagan los usuarios en Saltillo 13 pesos y los 14 pesos que cuesta moverse en Mexicali. 

El sistema Metrobús, otro transporte del Gobierno se encuentra en quiebra y desde 2019 han tenido que inyectarle recursos porque de otra forma ya no podría dar servicio. Ese año le inyectaron un mil 800 millones de pesos de subsidio, en 2020 fueron dos mil millones y este año serán dos mil doscientos millones de pesos.

El subsecretario de Gobierno Ricardo Ruiz nos dijo en la mesa del 6 de abril que la situación era clara, que la jefa de gobierno tenía la información y que sólo faltaba establecer el cuándo y el cuánto del incremento a la tarifa. Posteriormente el secretario de Gobierno Martí Batres dijo que asumía y reafirmaba los acuerdos con Ricardo Ruiz y Andrés Lajous y el 22 de abril nos dijeron que no nos querían tomar el pelo, pero que el cuándo sería en mayo y que ese mes se daría a conocer el cuánto, que nunca llegó.

Los transportistas de la Ciudad de México no queremos más, pero tampoco menos. Sólo queremos que se nos haga justicia y que se nos otorgue un incremento inmediato y justo a la tarifa por 3 pesos para llegar a 8, porque en realidad el precio de una tarifa técnica hoy, analizados los precios de los insumos, de los autobuses y toda la carga social, sería de un mínimo de 13.50 pesos".

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