EN CDMX, SAN LUIS POTOSÍ Y JALISCO
Automovilistas cambian placas para no pagar multas
5 mil 200 pesos pagó un automovilista a un gestor por cambiar la matrícula de la CDMX por una de Morelos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
En entidades como la Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí, no hay convenios para multar a los autos con placas de otros estados. Este fenómeno es cada vez más recurrente y en eso juegan un factor importante las redes sociales, en las que gestores o “coyotes” ofrecen trámites para que propietarios de vehículos cambien matrículas para eludir sanciones o el pago de tenencia.
En sólo tres días, “coyotes” hacen el cambio de placas en la Ciudad de México o Jalisco. El trámite “protege” a los automovilistas de las fotomultas y de infracciones impuestas por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
QUE BARA BARA. Según el estado de origen es el precio. Las placas más baratas son de Guerrero o de la Ciudad de México: las venden en 3 mil 200 pesos. Las más caras, de Michoacán, cuestan hasta 7 mil pesos.
“Las más viables son las de la Ciudad de México o Guerrero, ahí no te paran casi nada”, asegura Luis, uno de los “gestores de trámites” contactado vía redes sociales.
Roberto, un comerciante que vive en la CDMX, confiesa que cambió sus placas por unas de Morelos: “Pagar tenencia sí es costoso aquí y también evito fotomultas”.
El gestor le cobró 5 mil 200 pesos por el trámite que duró tres días. Si el trámite lo hubiera realizado directamente en esa entidad, hubiera pagado 3 mil 800 pesos.
Recordó que el gestor le enfatizó que “no existe comunicación a nivel de control vehicular entre los estados”, por lo que, en este caso Morelos, no le informa a la Ciudad de México.
Autoridades de las ciudades de México, Guadalajara y San Luis Potosí reconocen que no hay información del parque vehicular foráneo y coinciden que debe haber más coordinación entre todas las entidades.
BASE DE DATOS NACIONAL. La PGR alista una base de datos nacional para el intercambio de información sobre vehículos robados, a través de la información que reporten las 32 procuradurías y fiscalías del país, para su recuperación y devolución.