TRANSPORTABAN PRODUCTOS FALSOS A MÉXICO
Autoridades aduanales del AICM identifican tres aerolíneas con mercancía pirata
Las empresas Cargolux, de Luxemburgo; Cathay Pacific, de Hong Kong y la suiza Panalpina, fueron detectadas desde abril tras operativo de inspección simultánea en 18 recintos fiscalizados del país
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Manuel Espino
Autoridades aduanales identificaron a tres aerolíneas de carga que se presume transportan mercancía pirata a México, lo anterior derivado de las indagatorias que realizan en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se trata de Cargolux, de Luxemburgo; Cathay Pacific, de Hong Kong; la suiza Panalpina, especializada en fletes intercontinentales y oceánicos, las cuales fueron detectadas desde abril tras operativo de inspección simultánea en 18 recintos fiscalizados del país, entre el AICM.
Asimismo, se identificaron tres almacenes: Talma 7, TME y Mexicana, en donde se ingresan las mercancías apócrifas para su resguardo y despacho posterior, de acuerdo con los resultados del monitoreo realizado del 23 al 26 de abril de este año, a los que tuvo acceso esta casa editorial.
BOTÍN
En el mencionado periodo, el personal de la Aduana del AICM inspeccionó 45 toneladas de mercancías, identificó 47 diferentes marcas, 105 mil piezas con marca, 217 mil piezas sin marca.
Hasta el momento, la FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios de la Aduana del AICM por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas. Además de los 18 exempleados procesados en lo que va de la nueva administración por distintos actos.
En abril de este año, la Aduana del AICM realizó un decomiso histórico de más de 45 toneladas de artículos apócrifos entre los que había ropa, calzado deportivo, relojes, joyería, bolsas para dama, accesorios para celular, entre otros productos, que ostentaban las marcas Lacoste, Nike, Adidas, Bvlgari, Kitty, Vans, Luis Vuiton, Gucci, Tous, Pop Sockets, Lilo Stitch, Rolex, Calvin Klein, Bulgari, Casio, con valor de 200 millones de pesos en el mercado ilícito, siendo la primera vez que la oficina del SAT realiza un decomiso de este tipo dentro de las instalaciones del AICM.
Normalmente, los aseguramientos de mercancía falsificada, proveniente de China, se realizan a través de cateos en zonas de Tepito o en las calles de la CDMX, destacaron en su momento las autoridades.