Por: Guillermo A. Gazal Orduña, presidente de Procentrhico

Ayer tuvimos una reunión significativa con las autoridades de la Ciudad de México, durante la cual presentamos un diagnóstico detallado de la situación que estamos enfrentando en el Centro Histórico (CH).

Con datos proporcionados por empresarios y comerciantes de la zona, se evidenció la enorme ocupación de negocios de origen oriental que generan una competencia desleal y desequilibrada; es importante aclarar que, tanto a título personal como en representación de la asociación de empresarios y comerciantes formales del CH, no tenemos nada en contra de la comunidad oriental, que incluye a grandes y buenos comerciantes.

Nuestro problema radica en que la mayoría de los artículos comercializados en el CH de origen oriental son de muy baja calidad y corta durabilidad.

Lee también: ¿Cómo afecta el comercio chino en la Ciudad de México?

Además, informamos que muchos de estos productos ingresan al país sin el pago de impuestos, por lo que instamos a los compradores a considerar esto, antes de seguir adquiriendo dichos productos.

También es importante señalar que quienes ya han comprado en estos negocios saben que no se les expide ningún comprobante fiscal, lo que sugiere una gran evasión fiscal y la falta de comprobantes de compra, necesarios para solicitar garantías de los productos.

Este modelo de negocio ha desplazado a muchos comercios mexicanos que sí generan empleos formales y pagan sus impuestos correctamente.

Por estas razones, continuaremos exigiendo a las autoridades locales (Fiscalía, Secretaría de Gobierno, Seduvi) y federales (Secretaría de Hacienda) que tomen las medidas necesarias para regular esta situación y proteger a los negocios formales del Centro Histórico.

Google News