POR ANDAR EN TRATOS CHUECOS
Autoridades financieras investigan cuentas de la exsecretaria Rosario Robles
La extitular de Sedesol y Sedatu es vinculada, junto con 50 empresas y varios servidores públicos, a la Estafa Maestra; abogado defiende inocencia
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por A. Morales/ M. Zavala / P. Morales / D. Lastiri
Por el delito de ejercicio indebido del servicio público, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública analiza las cuentas bancarias de la exsecretaria Rosario Robles Berlanga, 50 empresas y una red de servidores públicos involucrados en el caso conocido como Estafa Maestra.
Santiago Nieto Castillo informó que hasta el momento no se le han congelado cuentas bancarias a la extitular de Sedesol y Sedatu.
“Estamos, como instruyó el Presidente, analizando en este momento la información que presentó el sistema financiero, para efecto de poder colaborar en la investigación que tiene la Fiscalía General de la República y por supuesto proceder conforme a nuestras facultades legales”, dijo Nieto a los medios.
El funcionario expresó que no sólo se indagan las cuentas de la extitular de Sedesol, sino también una red de exservidores públicos cuyos datos no puede revelar por la secrecía de las investigaciones.
Señaló que además están analizado las cuentas de 50 empresas relacionadas con la Estafa Maestra y aseguró que se cumplirá con la orden del presidente López Obrador de que se llegue hasta las últimas consecuencias en este caso.
Ayer, la FGR solicitó a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, una audiencia inicial para imputación y vinculación contra Robles Berlanga.
DEFIENDEN SU INOCENCIA
En entrevista con esta casa editorial, Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, aseguró que su clienta es inocente de las acusaciones que le ha hecho la Fiscalía y que dara la cara para responder ante las autoridades.
El litigante manifestó que es “indignante” que Robles Berlanga se haya enterado de esta denuncia de la FGR por los medios de comunicación, sin que se lo hayan informado primero a ella, por lo que aseguró es una denuncia plagada de violaciones a sus derechos humanos.
El abogado también informó que presentó un amparo contra cualquier posible detención que las autoridades emitan en su contra en los juzgados federales de la CDMX.
TRANSOTA
La Estafa Maestra es una red estratégica de desvío de recursos públicos que involucra al menos a 11 dependencias, como la Sedesol, SCT, Banobras, Pemex e incluso a ocho universidades públicas, así como a servidores públicos de distintos niveles de gobierno, en el desvío de más de 3 mil millones de pesos.
El modus operandi empleado en estos presuntos desvíos de dinero consistió en la asignación de contratos de forma irregular para la realización de servicios, donde dependencias federales recurrieron a ocho universidades públicas para hacer contrataciones por supuestos servicios, mismos que la ASF comprobó, por medio de auditorías, que no se cumplieron.
Las instituciones educativas subcontrataron a 186 empresas, de las cuales 128 eran ilegales o fantasma, puesto que carecían de infraestructura y capital para cumplir con algún tipo de servicio.