Tlalmino
Ayuntamiento de Toluca paga con agua y dulces a muralistas de identidad indígena
Muralistas que plasmaron identidad indígena se quedaron esperando el apoyo que les prometió el Ayuntamiento
(Foto: Ximena García, El Gráfico)
TOLUCA.— Aunque Tlalmino significa Camino de Tierra, para Juan Carlos Hernández, Aurora Servín y Kevin Arellano, es más un camino de pintura que refleja la identidad indígena del Valle de Toluca y que se refleja en sus murales.
En su último proyecto: “La alianza Otopame exige que no se extinga la cosecha” —que pude ser apreciado en Plutarco González a un costado de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe— Tlalmino buscaron reconocer a los pueblos originarios que han quedado rezagados.
RECLAMOS
Durante una semana trabajaron arduamente para plasmar en el mural a los Chinelos, los rostros reales de los habitantes del Valle, las fiestas patronales, los gestos y la riqueza cultural, sino también los reclamos sociales que se hacen presentes en los gestos.
Aunque el proyecto fue gestionado entre Comex y el ayuntamiento de Toluca para llenar de color los muros de la ciudad, Tlamino (uno de los 20 proyectos seleccionados) sólo obtuvo pintura y poco apoyo del municipio.
“Hay más compañeros que van a seguir pintando, pero en estas condiciones; por lo menos nosotros tenemos nuestras profesiones y de ahí sacamos para nuestras comidas y pasajes, pero los compañeros se dedican de lleno a esto”.
EL PAGO
Lamentaron que aunque se les habían prometido apoyos como material y viáticos, durante dos días sólo recibieron una botella con agua y un paquete de dulces.
Aunque en este proyecto, los muralistas encontraron la espalda de las autoridades, señalaron que continuarán buscando bardas que pintar para trazar el rostro rural mexiquense. Esto para ayudar a que “no se extinga la cosecha” que los ancestros tlahuicas, matlazincas, otomíes y mazahuas, al tiempo de dar voz a los problemas de colectividad y división social.