AUNQUE LA LLUVIA NO DEJA DE CAER
Baja el nivel del agua en calles de Chalco, algunas casas siguen inundadas
Vecinos están molestos aunque de las 28 calles inundadas ahora sólo quedan 11 bajo el agua.
Foto: Luis Camacho
CHALCO, ESTADO DE MÉXICO.- En las últimas horas se redujo de 28 a 11 el número de calles inundadas en Chalco, donde se intensificaron las labores de las dependencias de los tres niveles de gobierno para desalojar el líquido que se encuentra acumulado desde hace un mes.
El 2 de septiembre el tirante mayor era de 95 centímetros y este martes fue de 64 centímetros. El lunes la extensión anegada era de 5.3 kilómetros y ayer era de 1.8 kilómetros
En algunas calles donde las aguas negras ya fueron extraídas, policías municipales de Chalco y de la Secretaría de la Defensa Nacional arrojaron cal para desinfectarlas.
La mayoría de los vecinos que se quedaron a vivir en sus casas que están bajo las aguas negras ya están desesperados, como Juana Salazar, quien tiene su vivienda en la calle Cempoaltecas, de la colonia Culturas de México.
“Yo me inundo todo el año, no necesito que llueva, todo el año tengo inundado. Cae la lluvia y en cinco minutos estamos otra vez hasta el tope, no vemos solución porque los vecinos de la calle Yaquis no dejan que se abra un nuevo colector y los vecinos de la colonia Covadonga tampoco dejan”, contó.
Los residentes de la zona cero están molestos con los vecinos de la calle Yaquis porque se opusieron a que las autoridades construyeran un “colector de alivio”, el cual serviría para desalojar el líquido concentrado en el área más afectada.
Los habitantes que no quisieron que se realizara la obra argumentaron que si daban su autorización los que se inundarían serían ellos porque el sistema hidráulico también se colapsaría en ese tramo.
En los últimos días, se han retirado 245 toneladas de azolve y se han extraído un millón 800 mil metros cúbicos de agua, que servirían para llenar 720 albercas olímpicas.