INSEGURIDAD CRECE EN LA CAPITAL
Bajan denuncias por robo en comercios de CDMX porque víctimas no ven respuestas oportunas
Canaco señala relación entre el aumento de la delincuencia, el alza del desempleo y la migración
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Ivette Saldaña
Los comerciantes de la CDMX tuvieron un violento primer semestre de año, ya que el robo, asalto y extorsión aumentaron, y ante la falta de respuesta de las autoridades, redujeron sus denuncias en 20 puntos porcentuales.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, dijo que en el segundo trimestre la extorsión registró un aumento de 2.1 puntos porcentuales.
De acuerdo con la investigación, 60% de las extorsiones fueron de montos de uno a mil pesos; 12%, de mil 1 pesos a 5 mil; 4.9%, de 5 mil 1 a 10 mil, y 7.7% de 10 mil 1 peso en adelante.
La frecuencia de las extorsiones fue la siguiente: 32.8% fueron víctimas de ilícitos una vez a la semana, 14.3% una vez al mes, 36.8% de manera esporádica, mientras que 10.4% no pagó y el resto no contestó.
AZOTADOS
Al revelar los resultados de la Encuesta Seguridad en el Comercio del segundo trimestre, Poplawsky explicó que de abril a junio subieron los delitos por asalto, robo y extorsión de 19% a 21.4%.
Lo que muestra que “ha sido un semestre muy violento” en la capital del país, siendo el ilícito más común el asalto, con 37.2%; seguido del robo, con 30.3%, y la extorsión, con 32%”.
Las cifras anteriores muestran “lo rentable que es la delincuencia, porque la probabilidad de que se detenga y se lleve a la cárcel a un delincuente es de 1%”, lo que debe llevar a la autoridad a analizar el hecho de que hay un aumento de los índices delictivos con el actual sistema penal.
Poplawsky consideró que hay una relación entre el aumento de la delincuencia, el alza del desempleo y la migración.
Las alcaldías de mayor incidencia son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En contraste, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta registraron menores casos.