RECICLA TUS LIBRETAS
Banco Hospital de Libretas recicla cuadernos y los da a quienes más lo necesitan
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
TOLUCA. - Desde hace seis años, Ana Karen Montes de Oca García y su mamá, Lourdes García, comenzaron con el Hospital para Libretas, una iniciativa que busca recaudar artículos escolares que podrían ser reutilizados, darles una “enchulada” y renovarlos para personas que no tienen recursos con qué enfrentar el gasto que implica el regreso a clases.
Con esta ayuda han contribuido a que sigan sus estudios más de 5 mil niños y adultos, porque también han llegado a mujeres que están concluyendo la educación básica. También, a través de una fundación, se acercan a menores internados en el hospital.
Se trata de libretas renovadas, hechas con las hojas sobrantes de un cuaderno que quedó a la mitad o colores a los que, con una arregladita, le pueden dar más vida. Las libretas, mochilas, colores, sobres y hasta tijeras o juegos geométricos en buen estado es posible que lleguen a las manos de niños y niñas que no tenían oportunidad para comprar uno nuevo.
Lee también: ¿Cómo y cuándo solicitar la beca 'Jóvenes Construyendo el Futuro'? Te explicamos todo
En su casa, ubicada en Toluca, almacenan todo tipo de útiles, además de libros escolares, con las condiciones para recuperar la vida y convertirse en la nueva libreta de tareas para un niño o niña.
Lourdes señaló que esta labor ha sido gratificante como familia, pues saben lo que significa el gasto o la inversión para cubrir las listas de útiles, uniformes, inscripción y otros que llegan con el inicio del curso escolar.
Señalaron que reciben hojas de colores, cartulinas usadas por un lado y sirven para forrar las libretas. A la par, comentó, “el planeta agradece un poquito de ayuda, reciclando, porque si bien no hacemos un cambio dramático, es posible que contribuyamos”.
Para reciclar el material, explicó Karen que primero reciben las libretas, le retiran las hojas inservibles y separan las limpias, después juntan libretas que se parezcan, pues varía el espiral, el tamaño del cuadro la forma de las rayas, para agrupar y clasificar. Procuran ponerle entre 80 y 90 hojas, pues es difícil alcanzar las 100 porque meterlas al espiral es la parte más compleja.
Después arman paquetes, algunos incluso con libros, para poder apoyar a quienes lo necesitan.
Para contactarlas puede ser a través de las redes sociales, donde se encuentran como Banco Hospital de Libretas.
“La cara de alegría de padres y niños no tiene precio, nos agradecen el esfuerzo”, mencionó Lourdes García del Banco Hospital de Libretas.