ORGULLOSOS DE SU LABOR
La ola verde tiene el objetivo de mantener limpia la CDMX, conoce su historia
Ya sea por la mañana, tarde o noche, realizan labores de barrido manual y mecánico, recolección de residuos sólidos urbanos y eliminación de grafitis en la red vial primaria
Foto: (Eduardo Castañeda. El Gráfico)
Sin importar el calor, frío o lluvia, “mantener la ciudad limpia”, es el objetivo y el orgullo de todos los días de Concepción Rosales, una de los dos mil 500 trabajadores que día y noche conforman brigadas de barrenderos que atienden los mil 116 kilómetros de red vial primaria de la Ciudad de México.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aseguró que en esta administración se incrementó 110% el salario de quienes conforman la ola verde, como un reconocimiento a su esfuerzo, ya que, gracias a ellos, destacó, la Ciudad mantiene un lugar preponderante, como una de las mejores entidades del país en materia de imagen urbana.
La directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Sobse, Tania Carro Toledo, indicó que los trabajadores, ya sea por la mañana, tarde o noche, realizan labores de barrido manual y mecánico, recolección de residuos sólidos urbanos y eliminación de grafitis en la red vial primaria, compuesta por 35 ejes, nueve vialidades de acceso controlado y 125 vías primarias.
Lee también: Famosa tiktoker es asesinada por su novio a puñaladas, deja mensaje escalofriante
Diariamente se atienden 108 vialidades con barrido manual (escobas) y 70 con barrido mecánico.
Tania Carro explicó que las vialidades se atienden de acuerdo con sus necesidades, hay algunas que requieren de limpieza hasta tres veces al día, como Circunvalación, y otras que con una vez al día es suficiente.
SATISFACCIÓN
Concepción Rosales tiene más de 14 años trabajando como barrendera y aseguró que una de las mayores satisfacciones que se lleva al terminar su jornada es “dejar la Ciudad limpia”.
Compartió que la mayoría de la gente reconoce el esfuerzo con “un gracias”, aunque también “hay que cuidarse de los coches”.
Afirmó con orgullo que su trabajo le ha permitido mantener a sus tres hijos y verlos crecer.
A la fecha, para la limpieza de las vías primarias de la Ciudad operan 15 empresas que contratan al personal que barre las calles.
Foto: (Eduardo Castañeda. El Gráfico)