DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Los beneficios del ciclismo para la salud mental
Los beneficios del ciclismo para la salud mental (Foto: Ilustrativa, Unsplash)
La bicicleta es una obra maestra y súper útil, es un medio de transporte barato y confiable, contribuye al cuidado del medio ambiente y brinda grandes beneficios a la salud física y mental de la gente.
Es muy popular, en México se estima que unos 2.2 millones de personas usan bicicleta como medio de transporte. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), su uso se incrementó 220 por ciento durante la pandemia.
En salud, pedalear se lleva un diez; expertos comparten beneficios que el ciclismo aporta:
Este deporte mejora la salud mental y disminuye el estrés, ayuda a liberar la mente de tensiones y preocupaciones.
Aumenta la segregación de endorfinas y dopamina en el cuerpo lo que incrementa la felicidad y la sensación de satisfacción.
Fortalece el corazón, pulmones y circulación, lo que reduce hasta en 50 por ciento el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos o presión arterial alta.
Al practicarlo, se movilizan las células en la sangre y tejidos, lo que ayuda a frenar los efectos del envejecimiento y fortalece el sistema inmunológico lo que nos protege de enfermedades.
Al montar la bicicleta se fortalecen principalmente los músculos de las piernas. Al pedalear se utilizan músculos de las nalgas, muslos, pantorrillas y caderas.
Para mantener el cuerpo estático se usan los músculos centrales y al sostener el manubrio y conducir se ejercitan los abdominales, así como brazos y hombros.
El ciclismo es de los deportes más amigables, permite controlar el peso para evitar obesidad. Al andar en bicicleta durante una hora se pueden quemar hasta 300 calorías y eliminar grasa corporal.
Usar la bicicleta de forma regular mejora la oxigenación, la capacidad pulmonar y el funcionamiento de los músculos respiratorios.
¡Ojo con los pies!
Muchas veces olvidamos la importancia de los pies, que tienen en los dedos sus herramientas para cumplir muchas de sus tareas.
Nos llevan de un lado a otro y los dedos, son amortiguadores al andar y cimientos para cargar o empujar, labores en las que están expuestos a cortaduras, raspones, torceduras y magulladuras.
Se trata de las lesiones más comunes, como lo son esguince o torcedura en un dedo del pie.
Las molestias pueden ser resultado de un golpe en el extremo de un dedo, puede ser con una pelota. La energía del impacto es absorbida por la superficie de la articulación y se produce la lesión.
Para despejar dudas sobre qué causa el sufrimiento, comprueba que el extremo del dedo pueda enderezarse.
Si se trata de dedo aplastado, no olvides que en la mayoría de los casos ocurre al dejar caer algo pesado sobre este.