¡AL TIRO!

El costo de las bromas al 911: Lo que debes saber este Día de los Inocentes

El 911 no es una inocente palomita a la que debes engañar.

El costo de las bromas al 911: Lo que debes saber este Día de los Inocentes

(Foto: Ilustrativa, Leonardo AI)

Al día 27/12/2024 10:55 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 10:55
 

Cambiar el azúcar por la sal, adelantar la hora de los relojes, pedir dinero prestado o enviar a familiares y amistades por chat la foto de una ecografía o una prueba de embarazo son bromas recurrentes cada 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Esta tradición conmemora un episodio trágico relatado en la Biblia: la masacre de los inocentes ordenada por el rey Herodes. Con el tiempo, ese significado sombrío se transformó en un día para el buen humor encapsulado en la famosa frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

Sin embargo, esa costumbre puede cruzar límites de riesgo, como es el caso de las llamadas de broma al número de emergencia 911. Este año, de acuerdo con los registros del C5 de la Ciudad de México, en el 911 hemos tenido más de 50 mil casos de bromas o insultos, que generan distracción de recursos esenciales para emergencias reales.

Lee también: Romina Mircoli: Hija de Dulce se niega a cumplir su última voluntad, se le hizo muy caro

Cada una representa tiempo, esfuerzo y recursos perdidos, mientras llamadas genuinas que podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte quedan en espera. En situaciones extremas —aunque en la capital nacional no se han registrado por el protocolo de atención—, podrían generar la movilización de unidades hacia incidentes inexistentes.

Aunque esta es una falta cívica sancionada con 20 a 36 horas o 10 a 18 horas de trabajo comunitario, la mejor forma de evitarla es fortaleciendo el respeto por los servicios de emergencia.

¡Ponte al tiro! El 911 no es una inocente palomita a la que debes engañar.

@guerrerochipres

Google News - Elgrafico

Comentarios