CUIDA TU DINERO
7 consejos infalibles para que los meses sin intereses no te arruinen este Buen Fin
Es probable que los pagos se te hagan pequeños, pero la suma de esas parcialidades puede dar como resultado una mensualidad muy grande
7 consejos infalibles para que los meses sin intereses no te arruinen este Buen Fin (Foto: Cuartoscuro)
Seamos honestos: en el Buen Fin hay muy pocas rebajas reales en artículos y productos. Pero lo que sobra son compras a pagos diferidos sin cargar intereses.
Cuando se trata de comprar un electrodoméstico, como un refrigerador, un televisor, un centro de lavado o incluso una computadora, pagar a meses sin intereses es una opción para no descapitalizarte ni quedarte sin “guardadito”, sin ahorros.
Al hablar de compras a meses sin intereses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como Condusef, nos recuerda que cada mensualidad se paga adicionalmente al pago mínimo de tu tarjeta de crédito.
Lee también: La drástica decisión de Lizbeth Rodríguez, luego de que Celia Lora negó su romance lésbico
Además, si realizas varias compras a meses sin intereses, “es probable que los pagos se te hagan pequeños, pero la suma de esas parcialidades puede dar como resultado una mensualidad muy grande”, recuerda la institución.
Para que los meses sin intereses no te arruinen este Buen Fin, la misma Condusef ha preparado siete recomendaciones básicas para mantener la tranquilidad financiera este fin de año después de entrarle a las compras:
1. Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
2. Analiza si puedes pagar: haz cuentas y confirma que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, porque fallar implica pagar mucho más por intereses.
3. Es muy importante comparar precios: seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
4. Compra bienes duraderos: adquiere productos o servicios cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores o compras que se van a repetir el siguiente mes, como la despensa.
5. Verifica que te hagan válida la promoción de meses sin iontereses al momento de firmar el voúcher. Confirma que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, y revisa que especifique que la compra fue a meses sin intereses.
6. Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses y el IVA de esos intereses. Recuerda que el uso de tarjetas de crédito puede conllevar el pago de anualidades y comisiones, entre otros cargos, independientes de los pagos a meses sin intereses.
7. Paga hasta liquidar: incluso puedes adelantarte y liquidar antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.
El blog de Educación Financiera del banco español BBVA además recomienda no excederte con los meses sin intereses y comprar muchas cosas utilizando esta estrategia, ya que “sería fácil perder de vista tanto la fecha de pago como la cuota mensual de cada objeto, y te arriesgarías a generar intereses si no pagas a tiempo”.
Además, debes tener en cuenta que si pagas algo usando tarjetas con meses sin intereses, tu línea de crédito estará ocupada por el total de tu compra e irá liberándose paulatinamente mientras vayas cumpliendo con los pagos.
“Si tienes una tarjeta con una línea de crédito de $10,000 pesos y compras una laptop de $7,000 a 6 meses sin intereses, no podrás acceder a esos 10,000 mil completos hasta que termines de pagar tu laptop”, recuerda el banco.
Al igual que Condusef, BBVA recomienda invertir en cosas valiosas, que verdaderamente necesites, priorizando cada mes el pago de las parcialidades para que no pagues intereses ni veas afectado tu historial crediticio.