HOY TOCA
Las mejores recomendaciones para comprar en este Buen Fin
Los ‘festivales’ de ventas más famosos en México abren la interrogación sobre cuál conviene más a nuestra economía
Foto: (Istockphoto)
Por: DAVID CÁLIZ
Podría decirse que el mejor mes para comprar algún producto o servicio es noviembre, ya que se han consolidado el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, tres de los eventos más importantes en lo que a ofertas, promociones y facilidades de pago se refiere.
Algunos consumidores dudan sobre cuál es mejor, cuál tiene los mejores descuentos o conviene más o si sólo son una trampa.
La primera gran diferencia entre estas franquicias es que El Buen Fin es exclusivo de México, donde los establecimientos que participan de esta fecha no lo hacen en las otras dos.
Lee también: Accidente de Tesla causa 4 muertes: puertas electrónicas no funcionaron
Los descuentos llegan a ser de hasta 70%, y otra de sus grandes ventajas es el pago a meses sin intereses, práctica que no es tan común en Estados Unidos y otros países.
El Black Friday es el más antiguo de estos tres eventos y sus descuentos pueden ser de hasta 90%; llega a México gracias a empresas como Amazon, Mercado Libre y Walmart.
El Cyber Monday no está sujeto a un punto de venta; es una fecha en la que las ofertas en vuelos, hospedajes y artículos de tecnología son notables, con descuentos hasta de 70 u 80%.
“Cada uno puede tener sus pros y contras, pero definitivamente son eventos llamativos para que los consumidores en México compren lo que quieran, obteniendo descuentos y precios especiales en infinidad de artículos, que van desde tecnología, línea blanca, moda y viajes”, precisa Pedro Huerta, Country Manager de Amazon México.
“Hay un par de elementos importantes que diferencian cada uno de estos festivales de ventas y tiene que ver con la coyuntura en la que se desarrolla cada uno, y esto es porque el objetivo principal es apoyar la economía de los consumidores en momentos puntuales del año. Durante El Buen Fin es común encontrar meses sin intereses, descuentos y promociones que rondan el 40%, y su duración es de cuatro días, abarcando un fin de semana, mientras que en el Black Friday se pueden encontrar rebajas mayores a 50% en un evento que se celebra un solo día”, apunta.
LOS TIPS
Planifica. No caigas en la tentación de comprar cosas porque están baratas o de moda. Piensa bien lo que necesitas o que quieres desde hace tiempo y si ya tienes ahorrado para comprarlo, ¡aprovecha!
Compara precios. Usa aplicaciones y sitios web para comparar precios y encontrar, sin temor a equivocarte, las mejores ofertas.
En red. Muchas tiendas ofrecen mejores descuentos y promos en línea.
Evita tiendas innecesarias. Si sabes que eres propenso a comprar impulsivamente, evita entrar en tiendas donde no necesitas nada.
Revisa la forma de devolución. Asegúrate de conocer las políticas de devolución antes de comprar.
Crédito. Revisa qué promociones o programas de lealtad tienen tus tarjetas y utilízalas. Muchas veces ofrecen meses sin intereses, puntos dobles o tarjetas de regalo.