EN LA VÍSPERA DEL REGRESO A CLASES
Mesones y Regina, calles del Centro de la CDMX abarrotadas para surtir lista de útiles
Llegaron de varias partes de la capital y su zona conurbada para ahorrarse unos pesos
Foto: (Alberto González. El Gráfico)
La intensa lluvia que empapó al Centro Histórico de la Ciudad de México no impidió que cientos de personas abarrotaran las aceras de las calles Mesones y Regina, unos días antes del regreso a clases.
Una de ellas fue Brenda, una joven madre que llegó desde Tecámac a comprar los primeros útiles escolares para su pequeño de cuatro años, quien ingresará al jardín de niños.
Relata que tuvo que organizar sus vacaciones para que coincidieran con la semana previa al inicio del curso escolar y así preparar, surtir la lista de útiles y no perderse el primer día de clases de su hijo.
Lee también: ¿Mariana Echeverría, involucrada en la muerte de un niño? Así reaccionó al ser encarada
“Lo planeé desde hace un mes, pues yo trabajo. Mi esposo y yo, pedimos vacaciones para poder venir juntos a hacer las compras y no perdernos la primera lista de útiles de mi nene (…), mi presupuesto era entre los mil 500 y dos mil, entre útiles, mochila y cositas didácticas para el kínder”, narró.
Para el inicio del primer año escolar de su hijo, Brenda, de 31 años, gastará poco más de 8 mil pesos entre colegiatura, calzado, uniformes y útiles escolares.
LLENAS
La plaza Mesones fue atiborrada por centenares de madres y padres de familia que llegaron de varias partes de la capital y su zona conurbada para ahorrarse unos pesos y completar la serie de artículos escolares que los centros educativos les solicitaron para el comienzo del nuevo ciclo de clases 2024-2025.
Las compras de pánico aún no se ven por los changarros del Centro. La paciencia radica en qué tanto se esté dispuesto a recorrer los negocios para encontrar el mejor precio.
Hay paquetes de lápices de 12 piezas que cuestan 40 pesos; libretas tamaño profesional desde los 15 pesos; botes de resistol de 15 pesos o paquetes de 30 piezas que se compran por 150; cuatro sacapuntas por 10 pesos; mochilas de 180 o en combo (con lonchera y rueditas) por 550 pesos.
Este centro de comercio está a dos cuadras de la estación Pino Suárez del Metro y opera, regularmente, de ocho de la mañana a 6 de la tarde, aunque, de acuerdo con los comerciantes, el tiempo de servicio será un poco más extenso en los próximos días.