PARA EVITAR LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO
Cámara de Diputados aprueba nuevo etiquetado para comida “engordante” en México
La Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario
(Foto: Archivo El Gráfico)
CDMX.- Diputados avalaron el dictamen que hace obligatorio que cualquier alimento o bebida que supere los valores establecidos por la Secretaría de Salud en azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y calorías sea rotulado mediante un etiquetado frontal de advertencia.
También señala que los productos incluyan información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible para los consumidores mexicanos.
Sin embargo, distintos grupos parlamentarios aseguraron que esta medida no resolverá el problema de sobrepeso y obesidad en nuestro país.
“El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes”, establece la modificación al artículo 210 de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.
También, la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.
Además, fue eliminado el artículo transitorio que contenía el anterior dictamen en el que se establecía un grupo multidisciplinario para que en un plazo no mayor de un año, se propongan los lineamientos para la elaboración de las disposiciones normativas a nivel nacional.
También prevé que se debe proponer una alimentación nutritiva y actividad física.
“Los programas de nutrición promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales . Por lo que, propondrán acciones para reducir la malnutrición y evitar otros elementos que representen un riesgo para la salud”, concluyó.
Nuestro reconocimiento a @Mx_Diputados por la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas, una política pública que protege la salud los mexicanos.
— SALUD México (@SSalud_mx) October 2, 2019
Aprobamos y turnamos al @senadomexicano reformas a la Ley General de Salud para establecer que los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán tener un etiquetado frontal de advertencia.
https://t.co/f6gmXQ0xFC pic.twitter.com/wGK4xbVy2M
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 2, 2019