Se las vieron negras
Campesinos enfurecidos secuestran a diputados federales, en CDMX
Les impidieron salir del recinto en protesta por el recorte de 20 mil mdp al sector
(Foto: Carlos Mejía, El Gráfico)
Por H. Jiménez y A. Canchola
Campesinos de unas 40 organizaciones hicieron ver su suerte a los diputados federales. “No corran. No van a salir… para que sientan lo que es tener hambre como nosotros”, gritó uno de los miles de campesinos que cercó la Cámara de Diputados desde las 8 am.
Decenas de autobuses con campesinos se apostaron en diversas entradas al recinto. Colocaron lonas, banquitos y sus pertenencias, para evitar el acceso de diputados y trabajadores para protestar por el recorte de 20 mil millones de pesos al sector campesino.
Después de las 11 de la mañana, se cerraron los 10 accesos, peatonales y vehiculares y los elementos de seguridad, por prevención, impidieron el acceso de cualquier persona, pero el diputado priísta Ismael Hernández Deras forcejeó con seguridad y quitó cerrojos para intentar que líderes campesinos ingresaran a su protesta.
CHOQUES. En el pleno, los diputados volvieron a chocar por los distintos recortes que se presentaron en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, acusó a Hernández de ser el responsable de que los manifestantes ingresaran al recinto.
CON LA PANZA DE FAROL. Dentro de la Cámara de Diputados, los empleados y diputados caminaban de un lado a otro, otros se acostaban en los jardines.
El hambre empezaba a hacer crisis, los empleados buscaban comida dentro de la Cámara en los tres restaurantes que hay, pero las largas filas desanimaban a muchos.
Después de las ocho de la noche vino el éxodo. Elementos de seguridad corrían con altavoces gritando que la Puerta 1 se había liberado. La multitud se amontonaba y empujaba porque les urgía salir, fue un secuestro exprés de 12 horas. Después se permitió la salida al personal con automóviles.