Estamos juntos en esta batalla
Cáncer en México: ¿Cómo afrontar un diagnóstico?
Es una enfermedad de crecimiento y diseminación incontrolado de las células, puede aparecer en cualquier zona del cuerpo humano. También se le conoce como “tumores malignos” o “neoplasias”
Archivo: El Gráfico
De acuerdo con cifras del INEGI, alrededor de 148 mil mexicanos son diagnosticados con cáncer cada año (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres). Según datos de la organización Juntos Contra el Cáncer, las neoplasias más frecuentes en el país son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago.
Una de las principales problemáticas en el sector salud contra la incidencia del cáncer es la desarticulación del primer nivel de atención, es decir, la paciente o el paciente recibieron un diagnóstico tardío.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Manual “Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer 2019” te comparte algunos consejos respecto a cómo afrontar la enfermedad y qué esperar de ella.
Informarnos sobre el diagnóstico
Debes averiguar el nombre del cáncer, tamaño y ubicación, dónde se originó y si se ha propagado por alguna parte de tu cuerpo. Investiga si se considera un cáncer de crecimiento agresivo o lento.
Pregunta cuáles son las opciones de tratamiento disponibles, tasa de éxito de cada tratamiento y los efectos que provocará en tu cuerpo. Sin esa información no podrás comprender la magnitud de la enfermedad.
Visita con el oncólogo al menos una vez
Dependiendo el tipo de cáncer que se presente y los tratamientos que existan puedes visitar a un oncólogo o no. No todos los tipos de cáncer requieren de uno, por ejemplo, algunos tipos de cáncer pueden extirparse quirúrgicamente, como el de células basales de la piel.
En ocasiones, especialistas en tiroides pueden tratar de una mejor manera los tumores tiroideos. Sin embargo, es mejor hablar con tu oncólogo de confianza y que te pueda canalizar con tu mejor opción.
Se vale buscar una segunda opinión
Siempre es necesario pedir una segunda opinión, no pierdas el tiempo visitando a más de seis para que todos te digan lo mismo. Si el primer y segundo diagnóstico son similares, es muy probable que no escuches nada diferente en las demás opciones.
Identifica que tu médico tenga las siguientes características
Que escuche. Es importante que el especialista escuche tus dudas e inquietudes, será más fácil hacerle preguntas.
Que explique. Es importante contar con un médico que hable con un leguaje claro y sin tecnicismos, para que este te diga las acciones a seguir.
Que entienda. Esto será un poco complicado, pero siempre busca un doctor que sea empático contigo y te transmita confianza para llevar un gran tratamiento.