MES ROSA
Cáncer de mama, te damos consejos y recomendaciones para ser un buen cuidador
Cáncer de mama, te damos consejos y recomendaciones para ser un buen cuidador (Foto: Especial)
Este 19 de octubre se recuerda en todo el mundo que el cáncer de mama arrebata la vida de casi 10 millones de mujeres cada año. Un padecimiento que tiene la guadaña más filosa contra las mexicanas de 25 años y más.
Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.
Según los datos del Gobierno de la República, al aumentar la edad de la paciente, la proporción de mujeres que fallecen por este cáncer es mayor: de 14.8 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, pasa a 29.5 para las de 50 a 59 años de edad; sube a 40.8 para aquellas de 60 a 69 años y llega a 54.8 para las de 70 y más.
Lee también: Ante la baja de suscriptores, Netflix ya no te dejará compartir tu cuenta
Conforme aumenta la edad de la mujer con cáncer, la necesidad de tener aliados para mantener un estilo de vida sin demasiados cambios requiere de un cuidador primario que se solidarice, una tarea que es más compleja cuando este tipo de cáncer se encuentra en la fase 4, cuando el panorama de tratamientos se opaca y la metástasis es casi imposible de frenar.
¿Y ese aliado, que suele ser un hijo o hija, un familiar muy cercano, la pareja, cómo puede cuidar adecuadamente a su paciente con cáncer de mama? La comunidad del sitio breastcancer.org tiene seis recomendaciones básicas.
No quieras hacerlo todo
Asegúrate de recurrir a otras personas que puedan brindar asistencia, como para elaborar comida, traslados en auto, encargos y tareas del hogar. A la hora de solicitar ayuda, hazlo con claridad y de manera detallada. Puede resultar útil crear cronogramas que muestren en qué horarios las personas están libres y qué pueden hacer para ayudar.
Tú también cuídate
Cuidar a una persona puede ser una tarea exigente en términos físicos y emocionales. Presta atención a tus propias necesidades para que puedas ayudar mejor a tu ser querido. Es posible que necesites ayuda, terapia, pastillas para dormir. Dar por sentado que se está ‘bien’ por el solo hecho de que no eres la persona enferma.
Ten una actitud proactiva
Estar un paso adelante siempre ayuda. Por ejemplo, llevar preguntas concensuadas con tu paciente a la cita con su doctor y anotar las respuestas es una muy buena idea. Pero detalles como traer una almohada en el auto para que el cinturón de seguridad no presione directamente su pecho y no olvidar medicamentos son cosas que se puede prever fácilmente.
Las emociones también deben permitirse
“Prepárate para que el mal humor surja, el enojo o el llanto de la nada, o todo junto”, recomienda una integrante de la comunidad de breastcancer.org. “Un día estaba de excelente humor y, al siguiente, muy deprimida. Y a veces solo quiero compartir todos mis miedos sin que nadie me diga que todo va a estar bien. Tal vez suene extraño, pero a veces solo quieres expresar tu furia”.
Que la comunicación fluya, pero con cuidado
En ocasiones los médicos tratantes facilitan la comunicación con sus pacientes a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Es muy importante que cuidador y paciente tengan claro en qué momentos se pueden poner en contacto con el médico para evitar una saturación de miedos y falsas expectativas.
La vida sigue
Tener cáncer en fase 4 no implica que no se pueda continuar con una vida social lo más normal posible. No lo dudes: sigue incluyendo a la persona en eventos y conversaciones que no tengan que ver con el cáncer. Aprovecha los momentos en que tu ser querido se sienta bien para dedicarlos a actividades placenteras o importantes, tomar unas vacaciones, relajarse. Como observa una integrante de la comunidad, “nosotras también nos cansamos de hablar del cáncer”.
Lee también: Hombre abate a un asaltante de tremendo puñetazo en la piocha, video es viral en redes