IMPLORAN AYUDA
Carta de familia de mujer que murió atropellada para el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo
(Foto: Archivo, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- La familia de Isabel, la mujer que murió atropellada por una Policía de Investigación mexiquense en el municipio de Nezahualcóyotl, denuncia una actitud hostil de las autoridades y trato preferencial a la detenida por su condición de servidora pública.
Las denuncias fueron plasmadas en una carta abierta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que los dolientes hicieron llegar a EL GRÁFICO.
"Nezahualcóyotl, Estado de México a 9 de diciembre de 2021
Carta Abierta.
C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Lic. Andres Manuel López Obrador
Gobernador del Estado de México.
Lic. Alfredo del Mazo Maza
Estimados señores, por este medio nos dirigimos con todo respeto a ustedes para solicitar su ayuda en relación a los hechos ocurridos la mañana del 4 de diciembre del 2021 en la Calle 23 de la Colonia Campestre Guadalupana, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México C.P. 57120.
Ese día, una servidora pública de nombre Natalia “N”, Agente de la Policia de Investigación adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en presunto estado de ebriedad atropelló con un vehículo particular (Mazda blanco) a tres personas y una de ellas falleció en el lugar, dejando a las otras dos con lesionadas severas.
Sin importale la vida de las tres víctimas, quienes en ese momento salían a ganarse el sustento diario, la servidora pública evadió su responsabilidad, escapó del lugar dejando a las víctimas a su suerte.
Afortundamaente, la policía municipal de Nezahualcóyotl logró alcanzarla y detenerla afuera de su domicilio, donde intentó esconderse para no responder por sus actos, pero fue remitida al Ministerio Público de la Fiscalía con sede en Nezahualcóyotl.
En visible estado de ebriedad, antes de ser ingresada al Ministerio Público, la hoy detenida hizo gala de prepotencia asegurando que con una llamada saldría en libertad, ya que está apadrinada por altos funcionarios dentro de la Fiscalía y dentro del Gobierno del Estado de México.
En un principio creímos que se trataba solo de amenazas, pero una vez dentro de las instalaciones del Ministerio Público pudimos darnos cuenta que Natalia “N” gozó de todas las facilidades y comodidades que los ciudadanos comunes en su misma situación no tienen, pues familiares y compañeros de trabajo entraban y salían con ropa, bebidas energizantes y comida a toda hora como si estuviera en su casa.
Para nosotros es evidente que la detenida cuenta con todas el apoyo de sus compañeros y las facilidades por tratarse de una servidora pública, lo que nos hace temer que pueda evadir la acción de la justicia y que sus delitos por el homicidio y las lesiones queden impunes, pues el trato hacia las víctimas y los deudos ha sido totalmente opuesto como a continuación lo detallo.
El martes 9 de diciembre se realizó la primera audiencia en el Juzgado de Control de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias de Nezahualcóyotl, Estado de México. Ese día, afuera de los juzgados al estar los familiares reunidos fuimos víctimas de intimidacion por parte de los policías, compañeros de la hoy detenida.
También en la sala donde se llevó a cabo la audiencia nos mandaron el mensaje “de arriba” de que ya no hicieramos “ruido” porque ya se hizo “mediático”, nosotros les contestamos que no nos pueden coartar la libre expresion ni la de los medios tanto televisivos como digitales, ya que la opinión pública ha difundido los hechos y su desacuerdo con lo sucedido.
Por estas irregularidades y la actitud hóstil de las autoridades queremos hacer pública esta carta, ya que tememos por nuestra vida y la integridad de toda la familia.
Con este escrito tambien queremos hacer responsable a la hoy detenida, sus familiares y compañeros de profesión de cualquier agresión que nos pueda ocurrir simplemente por exigir que Natalia “N” se haga responsable por la muerte de una mujer cuyo único error fue salir a trabajar para poder comer.
Señor Gobernador Alfredo del Mazo Maza a usted en especial pedimos su intervención como máxima autoridad en el Estado de México, pues hemos sido testigos de qué en diferentes municipios mexiquense se han visto involucrados servidores publicos en actos ilícitos sin que haya el castigo que corresponde por ley y más cuando las víctimas “colaterales” somos simples ciudadanos que no contamos con los recursos ni las “palancas” que otros presumen.
Exigimos que se haga justicia a las víctimas, que la responsable del atropellamiento sea condenada conforme a la ley y se haga cargo de los daños a los dos sobrevivientes.
Por su atencion muchas gracias.
Atentamente.
Familia afectada."