MÁS EXITOSO QUE EL CABLEBÚS
Bicis le ganan espacio a otros medios de transporte, en la CDMX
El 18 de abril se realizaron 77 mil viajes en Ecobicis
Foto: Unsplash
Por Atenea Campuzano
Don Germán tiene 70 años y lleva cinco usando la Ecobici en la Benito Juárez, él la usa para trayectos cortos de 20 minutos: ir al súper, al mercado y para visitar a algunos amigos. Este medio de transporte, asegura, le evita el embotellamiento en el tránsito y el ir apachurrado en el transporte público, además de que cumple con la casi media hora diaria de ejercicio que le indicó su médico.
La CDMX se ha convertido en la capital del pedaleo, para evitar embotellamientos de tránsito y “apachurrones” capitalinos prefieren usar la Ecobici para trabajar y hacer compras, por lo que utilizan varias veces al día el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, Ecobici.
Marco realiza de tres a cinco trayectos diarios. Este joven estudiante por la mañana pedalea a su facultad yx por la tarde viaja en bici hasta su trabajo como mesero en la colonia Roma, ida y vuelta. “Desde que está el servicio me di de alta. Es barato. Hay veces que hasta cuatro vueltas me doy”, comenta el estudiante.
Los trayectos en Ecobicis rompieron récord al contabilizarse más de 77 mil viajes diarios el pasado 18 de abril, por lo que es aún más exitoso entre los capitalinos que los sistemas de movilidad más recientes, como el Cablebús de la Línea 1 y 2, donde al día se registran 60 mil y 75 mil viajes, respectivamente según datos de la Secretaría de Movilidad. Este sistema de movilidad es uno de los favoritos entre los capitalinos por sus grandes beneficios: es económico, sustentable y saludable, aseguran los usuarios.
PIDEN CRECER LA RED
Foto: Atenea Campuzano
Aunque usuarios consideran que el servicio es de los más eficaces, por la mañana el reto es ganar una Ecobici pues el horario es el de mayor demanda y en algunas estaciones se quedan sin bicicletas, solo 6 de las 16 alcaldías cuentan con el servicio.
Aunque Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Álvaro Obregón cuentan con cicloestaciones, usuarios de las demás demarcaciones consideran que aún es necesario ampliar este servicio para no hacer escalas y solo rodando llegar a su destino en la periferia, y poder convertir a la capital en una ciudad del pedaleo.