Con el fin de mejorar las condiciones de su flora, fauna e infraestructura, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el nuevo Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec.

Se trata de un bosque urbano, el más grande de la capital (cuatro secciones que suman 866.37 hectáreas), con aproximadamente 386 especies de plantas, incluidos árboles, arbustos y herbáceas, 11 de ellas en riesgo, que prestan importantes servicios ambientales a la ciudad, como la recarga de mantos acuíferos, regulación del clima, producen oxígeno y retienen partículas suspendidas en el aire.

Además es hábitat de fauna silvestre, incluidas 89 especies de mariposas, 60 de invertebrados y 194 de vertebrados, que incluye peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Lee también: ¿Quién es Alejandro Cota Quiroz? El asesino de San Valentín

Ante esta riqueza ambiental, ¿qué podrán hacer los 20 millones de visitantes al año que disfrutan el Bosque de Chapultepec?

La visión a 20 años de la Sedena incluye que sea un bosque público, de libre acceso, seguro e incluyente, un referente cultural y medioambiental, fuente de conocimiento, investigación y aprovechamiento sustentable.

Que aumente su biodiversidad, con más arbolado y vegetación de distintos estratos, con mayor superficie de áreas verdes sanas y de calidad, que permita incrementar la captura de carbono, y con cuerpos de agua sanos y cada vez con más especies nativas.

Prevé que sea un espacio con mayor accesibilidad y con conectividad a internet, y con usuarios y vecinos respetuosos de las reglas, con actividades comerciales ordenadas.

“El principal desafío es conciliar la intensa demanda de uso público con la necesidad de conservar y restaurar los ecosistemas del bosque”, explica el texto de la propuesta del programa de manejo propuesto por la autoridad. “La reciente ampliación del bosque con la incorporación de la Cuarta Sección representa una oportunidad para fortalecer la conectividad ecológica y crear nuevos espacios de esparcimiento para la ciudadanía”.

Entre las prohibiciones que se establecen en el texto publicado en la Gaceta Oficial local están:

El comercio menor, el de los puestos en senderos y banquetas del bosque, también se propone regular. De inicio el documento propone no otorgarse ni un permiso más para instalar nuevos comercios, quedándose en 620 en la Primera Sección y 134 en la Segunda.

Durante los próximos 15 días naturales, cualquier persona interesada puede descargar el texto de la propuesta oficial para el nuevo Plan de Manejo del Bosque de Chapultepec desde https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/anp/programaavabosquedechapultepec.pdf y escribir al correo electrónico pmbchapultepec.sma@gmail.com sus comentarios sobre esta normatividad en proceso.

Google News