Por: Guillermo A. Gazal Orduña, Presidente de Procentrhico

Hemos sostenido ya varias reuniones con las autoridades de la CDMX, en las que se acordó implementar operativos y programas de reordenamiento del comercio en la vía pública (ambulantes) en el Centro Histórico (CH), al término de la temporada de la verbena popular.

 Esto incluye la liberación de los muros de inmuebles que actualmente están ocupados por dicha actividad y el cumplimiento estricto de las leyes vigentes.

Confiamos en que las autoridades capitalinas ejecuten estos operativos de manera eficiente y a la brevedad; es imprescindible que el CH sea una zona libre de comercio informal.

Lee también: Ambulantaje en el Centro Histórico de la CDMX: Retos, Impactos y Soluciones Integrales

Reconocemos la necesidad de que los comerciantes ambulantes cuenten con oportunidades para obtener ingresos legítimos. Por ello, exigimos a las autoridades correspondientes la reubicación de estos trabajadores en espacios adecuados, donde puedan ejercer su actividad comercial sin afectar a los negocios establecidos.

Estas áreas deben garantizar condiciones dignas para que los comerciantes generen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

Todos los ciudadanos, mexicanos o extranjeros que residan en nuestro país, tienen derecho a un trabajo digno y a percibir un ingreso legítimo que les permita subsistir. Sin embargo, este derecho no debe vulnerar el de otros.

Estamos convencidos de que la jefa de gobierno, Clara Brugada, y el secretario de Gobierno, César Cravioto, cumplirán con este compromiso realizando las acciones necesarias para lograr un reordenamiento efectivo en beneficio de todos y en donde realmente vivamos los ciudadanos, vecinos, comerciantes y visitantes del CH en un espacio digno, limpio y seguro.

 

Google News