EN ESTA TEMPORADA NAVIDEÑA

Ruta de la nochebuena, crean mapa para apoyar a productores en CDMX

Checa aquí el lugar más cercano a tu casa

Ruta de la nochebuena, crean mapa para apoyar a productores en CDMX

(Foto: Especial)

Al día 06/12/2023 17:02 Obed Coeto Actualizada 17:04
 

En la Ciudad de Mëxico, el 59 por ciento de su territorio es suelo de conservación y los demás es zona urbana, por lo que hay que cuidarlos para mantener un ambiente amigable con la naturaleza y mucho depende de nosotros, por lo que las autoridades invitan a los capitalinos a consumir lo que se produce en estas áreas de la capital como la flor de Nochebuena producida ahí. 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la mancha urbana de la  Cuenca de México crece aceleradamente y pasó de 61 mil 820.37 hectáreas (ha) que ocupaba en 1980 a 235 mil 987.29 ha en el 2017, es decir en poco menos de cuatro décadas incrementó su tamaño 3.8 veces.

Y floricultores como Alfredo Flores que produce Nochebuenas y otros tipo de flo en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, ayuda a que este suelo de conservación se mantenga y dé vida a la Ciudad, no sólo por sus plantas, sino por mantener en equilibrio al medio ambiente.   

Lee también: ¡No fue extorsión! Consuelo Duval revela la horrible realidad del robo millonario que sufrió

En su chinampa brilla la producción de flores de Nochebuena durante la temporada navideña, apoyado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México a través del programa Altépetl,  agradece a su mamá, una gran mujer, el haberle sembrado la semilla del trabajo, de la responsabilidad y del amor al campo.

“Fue mi mamá (Balbina Flores)  una mujer que  educó a sus hijos y los sacó adelante, forjándonos y aprendiendo de ella a trabajar”, manifiesta orgulloso y rodeado de poco más de  8 mil flores de Nochebuena radiantes.

Alfredo tiene 30 años de ser productor y heredó de la familia ese amor a las plantas desde pequeño cuando lo llevaban a ayudar y trabajar: “Es algo bonito, creo que fuimos aprendiendo y nos fue gustando”.

Su vivero está ubicado en el Paraje Rincón de la Laguna, en San Luis Tlaxialtemalco, y desde ahí comenta que la producción de la flor de Nochebuena es todo un arte que empieza desde la siembra en la primera semana de marzo con la preparación de la tierra, la elaboración de composta especial, el tratamiento y cuidado para que estas flores hoy en día luzcan hermosas.

Alfredo reconoce que le habla a las plantas y considera que ellas lo escuchan: “(Las nochebuenas) nos transmiten, es algo relajante, cuando están mal nos preocupamos, como una familia, es una satisfacción de que estamos haciendo bien las cosas al verlas así”.

“Hay que cuidarlas, hay que abonarlas, foliarlas también. Observarlas, verlas que van bien. Dicen que hay que encontrar la armonía cuando una planta va bien, esa es la tranquilidad que tenemos”, señala.

Para seguir preservando las tradiciones y el balance ecológico la Secretaría del Medio Ambiente invita a la gente a comprar a la gente de las zonas rurales de la capital y para ello creó un mapa para identificar el lugar más cercano para hacerlo. 

Y es que la superficie de la CDMX representa 0.08 por ciento del territorio nacional, con mil 485 km2, y concentra 7.5 por ciento de la población del país, poco menos de nueve millones de habitantes. De acuerdo con el portal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), 99.5 por ciento de la población es urbana y el restante es rural. 

Sin embargo el suelo de conservación no es homogéneo y hay alcaldías que concentran gran parte de este territorio, como la alcaldía Milpa Alta que 100 por ciento de su demarcación es catalogado como suelo de conservación; Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco representa más de 80 por ciento de sus territorios, en contraste con 14 y 10 por ciento aproximadamente que corresponden a las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
navidad flor de nochebuena

Comentarios