ESTOS SON ALGUNOS TIPS
¡Evita horribles tragedias! Así puedes prevenir que tu tanque de gas explote y pase lo peor
¡Evita horribles tragedias! Así puedes prevenir que tu tanque de gas explote y pase lo peor (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las fugas de gas LP de cilindros o tanques estacionarios son más comunes de lo que se cree, y su potencial destructivo pone en riesgo la vida y el patrimonio de muchos chilangos.
Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) registraron que en 2020 se atendieron 19 fugas diarias sólo en la Ciudad de México, la mayoría sin consecuencias mortales ni daños en las viviendas de los afectados.
Pero para adelantarte a una tragedia, estas instituciones han preparado una serie de recomendaciones que te mostrarán cómo manejar con seguridad la instalación de gas de tu casa, ya sea porque utilices cilindros o tanque estacionario.
Lee también: Video capta el momento exacto en el que explota tanque de gas en una casa, en Neza
CILINDROS
Ante la necesidad del combustible para realizar las labores de casa, muchas personas pasan por alto el estado del tanque que les entrega el repartidor de gas. Sin embargo, es importante que revises cinco elementos mínimos que reducirán al mínimo los riesgos de una fuga y `posible explosión:
1. El tanque debe tener la identificación y razono social de la empresa distribuidora que te vende el gas.
2. No recibas un tanque sin el cuello de metal que protege a la válvula.
3. Además, todos los cilindros deben tener una cinta plástica de seguridad, que te garantiza que, entre la carga del gas y tu hogar no hubo una ordeña del combustible en tu detrimento.
4. Si el cilindro no tiene válvula de seguridad no lo aceptes. Además, debe estar perfectamente cerrada durante su manejo e instalación, así como cada vez que requieras moverlo.
5. Por tu seguridad, tampoco debes recibir cilindros que estén golpeados o tengas abolladuras, incluida la base.
6. Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
7. No expongas el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas debe ser de 1.5 metros.
8. No perfores, golpees o utilices el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
9. Cuando cocines, no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
10. Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas.
La regulación vigente en nuestro país sobre gas LP establece que los distribuidores deben asegurarse de que los cilindros estén en buenas condiciones antes de ser llenados y no utilizar los que presenten daños o fugas, pero el cuidado de tu integridad es responsabilidad tuya, por lo que debes rechazar cilindros dañados o en mal estado, a pesar de que necesites con urgencia del gas.
TANQUE ESTACIONARIO
Un tanque estacionario te da la comodidad de tener periodos más largos disfrutando del combustible, sin tener que manipular cilindros y su conexión y reconexión cada vez que adquieres gas.
Es muy importante tener en cuenta que este tipo de instalaciones tienen una vida útil de 10 años, por lo que su renovación al paso de ese periodo es fundamental para que no corras riesgos por la degradación del tanque, en especial si está a la intemperie. Las válvulas se deben reemplazar cada 5 años.
Al adquirir uno, su instalación debe hacerla personal certificado, y debe quedar fijo en una zona de tu hogar en la que tengan acceso el menor número de personas posible.
Cuida que el tanque estacionario cuente con válvulas de llenado, seguridad y de servicio, además un indicador de nivel. Algunas empresas te ofrecen instalar este medidor en alguna parte de tu casa, como la cocina o la cochera para tener “a la mano” la información sobre cuánto combustible tienes disponible.
Recuerda: nunca debes llenar tu tanque por arriba del 80% de su capacidad como medida de seguridad.
RECOMENDACIONES EN CASO DE FUGA
1. Aplica agua con jabón en las tuberías, llaves y la válvula del tanque para localizar la fuga. La notarás porque el gas producirá más burbujas
2. Si las válvulas, llaves o conexiones de los tanques y cilindros están dañadas, no intentes repararlas, llama a un especialista para que lo haga
3. No enciendas cerillos, cigarros o fuentes que generen chispas
4. Abre las puertas y ventanas para ventilar el lugar y no prendas o apagues la luz o cualquier aparato eléctrico
5. Si es seguro hacerlo, cierra la válvula del tanque o cilindro o bien la llave de paso
RECOMENDACIONES EN CASO DE INCENDIO
1. Mantén la calma. Si es un incendio pequeño, apágalo con extintores
2. Abandona el lugar sólo si las rutas de evacuación y la salida no representan mayor riesgo que el lugar donde te encuentras
3. Evita respirar el humo, si puedes tapa nariz y boca con un paño húmedo y sal del lugar
4. Jamás regreses a una zona incendiada si no lo indican las autoridades, aun cuando se haya sofocado el fuego
Cualquier tipo de emergencia relacionada con la fuga de gas o las instalaciones de gas en tu hogar deben reportarse al 911, a los bomberos, central de fugas de tu localidad y al 55 5568 8722 en la Ciudad de México.
Si un proveedor quiere pasarse de listo, denúncialo a Profeco al 55 5568 8722 y al correo electrónico [email protected] de la Dirección General de Combustibles de dicha procuraduría federal.