EN MÉXICO

De unos 8 mil gimnasios que hay en México, no todos cuentan con medidas de seguridad

¡Ojo con los gimnasios patito! Muchos no están certificados y ponen en riesgo a usuarios

(Foto: Luis Alcántar, El Gráfico)

Al día 17/03/2022 13:17 Luis Alcántar Actualizada 13:57
 

De acuerdo con la Federación de Fisicoconstructivismo y Fitness, en México funcionan más de 8 mil gimnasios de diferentes tamaños y con equipamiento diverso, pero la mayoría no cuenta con certificación de organismos deportivos ni es supervisado por autoridades locales.

Un ejemplo de la falta de regulación y supervisión es el gimnasio de la calle Beethoven, en la colonia Peralvillo, donde una joven murió el mes pasado al ser prácticamente aplastada por una barra con más de 180 kilos de peso. Autoridades cerraron el establecimiento tras el incidente, pero luego de unas gestiones ante la Fiscalía, logró reabrir y hoy ofrece sus servicios sin restricciones.

El video que sacudió a miles muestra a una joven de unos 60 kilos acercarse a la barra y tratar de levantarla, pero el peso la vence y la estrella contra un banco que no debió estar ahí.

Lee también: Por encargo de AMLO, autoridades analizan eliminar el uso del cubrebocas en México

La chica murió por el golpe en las cervicales, pero llegó a ese desenlace porque nadie estuvo ahí para orientarla sobre el peligro que corría.

“En el video se ve que la chica utilizaba un aparato tipo Smith, el peso que iba a levantar era inadecuado para su complexión, inclusive personas que llevan muchos años entrenando no cargan esa cantidad de peso”, señala Jair Gavito, instructor certificado y encargado del gimnasio Tzolkin, ubicado en Iztapalapa.

“Otro factor es que el banco estaba en una mala posición, de hecho, si no hubiera estado, había una mayor posibilidad de que se hubiera salvado; con el banco ahí, la barra hizo un efecto guillotina”, explicó el instructor.

Lee también: Antes presa que sencilla, Sandra Cuevas llega al Reclusorio con modelito de miles de pesos

En ese incidente trágico, no había instructor cerca de la mujer, sólo otro usuario que le quitó la pesa, pero no pudo brindarle asistencia. Ambos hechos muestran la escasa supervisión sobre los gimnasios.

Por ejemplo, para abrir uno, se deben cumplir con requisitos administrativos como autorización de uso de denominación o razón social, certificado único de zonificación o permiso de uso de suelo, aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles, inscripción al RFC, la inscripción ante el IMSS y registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, pero ninguno de ellos atañe a protección de la salud.

Google News - Elgrafico

Comentarios