LES VALE SER VIGILADOS
Homicidio frente a cámara del C5 destapa disputa por huachicol, en CDMX
(Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- El homicidio de un hombre en la colonia María G. de García Ruiz destapó un enfrentamiento entre huachicoleros que ocurre frente a cámaras del C5 de la Ciudad de México, pero también de particulares.
El lunes, un hombre conocido como “El Robavacas” fue asesinado en la alcaldía Álvaro Obregón y los agentes que revisaron la zona encontraron bidones de gasolina en su combi de modelo antiguo.
Vecinos dijeron a policías que acudieron a investigar que otro grupo, conocido como “Los Zapateros”, lo había amenazado de muerte porque ellos dominan la venta de combustible robado en esa zona habitacional, construida sobre cerros.
Lee también: ¡Ya es un ganador! Donovan Carrillo cumplió su sueño y su papá nos contó todo
A las 8:20 de la mañana, vecinos de la calle Peruanos escucharon varios disparos y salieron a ver qué sucedía. En el suelo encontraron a Damián “L”, un hombre de 46 años que solía colocarse en ese sitio para vender combustible irregular en su combi, registrada en un domicilio de la colonia Belén de las Flores, en la misma alcaldía.
Los residentes contaron a la policía que la víctima tenía problemas desde hace tiempo con “Los Zapateros” banda de huachicoleros y lo habían amenazado.
La venta de combustible robado ocurre frente a los ojos de los vecinos, pero también frente a las cámaras de vigilancia que el Gobierno ha colocado para inhibir los delitos. En la avenida Antigua Vía a La Venta —por la que escapó el agresor—, esquina con Mituanos, hay una cámara con el número MC528. Ésta registró el paso de un hombre con una bolsa verde hacia la calle donde ocurrió el crimen y también su regreso, a la carrera, después de ejecutar a Damián.
En la zona, hay varias cámaras colocadas en negocios y domicilios. Los vecinos señalan que las han colocado para protegerse de los crímenes que se cometen en la colonia, desde la venta de huachicol hasta el tráfico de drogas en un estudio de tatuajes ubicado cerca de calle Peruanos.
Lee también: Continúa el pleitazo entre Jacky Bracamontes y Elizabeth Gutiérrez por William Levy
En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el robo de combustible a Pemex se ha reducido hasta casi desaparecer. Sin embargo, informes de la propia empresa señalan que en 2019 —año en que ocurrió un estallido en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando habitantes del pueblo robaban gasolina—, sufrió robos por mil 269 millones de pesos. En 2020, las pérdidas sumaron 177 millones, por 170 millones en los primeros ochos meses del año pasado.
Si bien en noviembre pasado el mandatario sostuvo que ya sólo se roban 3 mil barriles diarios de gasolina, en comparación con los 80 mil que se perdían a su llegada al Gobierno, las tomas clandestinas de las que se extrae el combustible no dejan de aparecer en diversos puntos.