SE TROMAN LA FOTO DE RECUERDO

¡Y se marchó! Con música y abrazos, despiden a La Palma de Reforma en CDMX

¡Y se marchó! Con música y abrazos, despiden a La Palma de Reforma en CDMX

(Foto: Berenice Fregoso, El Gráfico)

Al día 25/04/2022 16:02 Héctor Cruz Actualizada 16:02
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al verla tan alta, gallarda, sacudiendo sus contadas y largas hojas, nadie pensaría que eran sus últimas bocanadas de aire, al sufrir de una enfermedad terminal, por lo que este domingo fue el último que vería en sus más de 100 años de vida.

Pero no fue con tristeza o llanto la despedida, por el contrario. La Palma, “nuestra palma”, como dirían la mayoría de los oradores en el último evento que estuvo en Paseo de la Reforma, fue acompañada con batucada, arlequines y cientos de ciclistas, corredores o peatones que se tomaban la selfie para conservar un recuerdo del árbol de casi 22 metros de altura.

“¡Es una belleza!”, “¿por qué no la salvaron?”, “¡gracias, palmera, por un siglo de amor!”, eran frases que soltaban capitalinos que pasaron por el lugar o que estamparon en lonas.

pal1.jpg

Lee también: Filtran video íntimo de la “compañere” e internautas piden no verlo por escalofriante

Tras una larga vida, donde fue muda testigo de los grandes cambios que sufrió el país y, sobre todo, la Ciudad de México, desde Porfirio Díaz hasta nuestros días, La Palma no será convertida en leña o cenizas, como algunos pudieran pensar, sino que sus restos serán obras de arte, anunció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García.

En su último día que brindó sombra en un soleado domingo, el Gobierno capitalino le rindió el homenaje Palmas a la Palma, pero ninguno de los oradores supo precisar su nacimiento, sólo que fue oriunda de las Islas Canarias y que se va con más de “36 mil 500 días acompañándonos”.

pal2.jpg

(Fotos: Cuartoscuro y Berenice Fregoso)

 

Marina Robles sostuvo que “hoy estamos aquí con una compañera cómplice de la vida, que recorrió en su historia caminos largos, como los de esos migrantes que han llegado a formar esta tierra llena de diversidad, que hace sorprendente a la Ciudad de México”, detalló la funcionaria, quien junto con 20 especialistas anunciaron que la palma tenía una plaga y que no era posible salvarla.

A unas horas de ser retirada, lo cual se preveía a la medianoche del domingo y madrugada del viernes, cientos de personas se formaron para tomarse la fotografía del recuerdo y abrazar a la palmera. Fue el último domingo de un ícono de la Ciudad de México. 

Google News - Elgrafico

Comentarios