TRABAJARÁN CON 10 MENORES
Indagan presunto maltrato infantil en albergue San Bernabé, en la CDMX
(Foto: DIF)
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM), Nashieli Ramírez, dijo que esperan los dictámenes técnicos para determinar cuántos servidores públicos podrían estar implicados en la agresión contra menores de edad al interior del Centro de Atención e Integración Social (CAIS) “San Bernabé”, dependiente del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), y determinar las acciones en su contra de tipo penal y administrativo.
Los presuntos maltratos a niños fueron revelados por el periódico Crónica, con base en denuncias y testimonios de trabajadores y extrabajadores de albergues infantiles, presentadas a la CDHCDMX. Estos trabajadores señalaron a Nadia Troncoso, directora del IAPP, y denunciaron que incita a la violencia contra menores.
Acusaron que la mala conducta de los menores es sancionada amarrándolos de pies a cabeza con cintas y cuerdas. Incluso, fueron reveladas fotografías de niños amarrados. La ombusperson explicó que un equipo de la CDHCM trabaja con los 10 menores que se encontraban en dicho albergue, a pesar de que la queja interpuesta por tres trabajadores, va dirigida sólo por la vejaciones en contra de 3.
Lee también: Buscan con helicóptero y drones a 6 menores desaparecidos, en la Sierra de Guadalupe
Esto, dijo, determinará si las pruebas presentadas por los quejosos desde el 30 de noviembre son reales y no fueron manipuladas, además, podrán conocer cómo sucedieron los hechos el año pasado; “nos interesa mucho terminar las valoraciones psicológicas de los niños para determinar qué pasó. Dependiendo de los resultados que esperamos tener esta semana”, dijo.
Posteriormente, revisarán los expedientes de los menores para saber por qué estaban en el albergue.
“Si hubo violaciones a los derechos humanos, en ese escenario, nosotros podemos decir: es una institución pública, los que están ahí son servidores públicos, pues en este caso serían acreedores a dos tipos de responsabilidad, la administrativa y penal”, señaló.
Lee también: Asaltantes disparan en combi y amenazan para que no se difunda el video, en Tultepec
La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX confirmó que recibió una queja el 30 de noviembre de 2021, presentada por el mismo personal adscrito al CAIS.
Los niños, niñas y adolescentes relacionados con los hechos dejaron de residir en el CAIS "San Bernabé" el 11 de enero del presente año, día en que fueron trasladados a otro CAIS debido a una remodelación y fueron llevados al CAIS Techo de Iztacalco.
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó por la noche de este lunes que abrió una investigación por posibles actos de violencia familiar equiparada, a raíz de la difusión de los posibles abusos cometidos contra menores separados de sus tutores en el CAIS.
La directora general del DIF en la CDMX, Esthela Damián, informó que se atiende la denuncia sobre el presunto maltrato.